Senadores

Las noticias por municipio


Contrapapel / Edoméx / Ecatepec de Morelos

Suspenden obras de reconstrucción de secundaria en Ecatepec




*Gobiernos sin dinero para pagar obras
* A un año de sismo no concluyen trabajos de reconstrucción  
*Padres de familia y plantilla magisterial exigen terminación de obras

Suspenden obras de reconstrucción de secundaria en Ecatepec

Educación › Estado de MéxicoEcatepec de Morelos

Estados › Staff

Ecatepec, estado de México.- Guadalupe Román Ávila, diputada electa por el partido Morena expuso que a un año del sismo de septiembre del 2017, no han sido demolidos de 4 salones de la escuela secundaria ’Ehécatl’, que presentan daños y la reconstrucción de la barda perimetral esta parada, en tanto 800 alumnos estudian en condiciones insalubres y precarias.

Refirió que a consecuencia de los daños que provocó el temblor del 19 de septiembre del año anterior, la barda perimetral del centro escolar ubicado en la calle Libra de la colonia Estrella, se desplomó y causó la muerte de Joselyn.

Recordó que la pequeña estudiante del primer grado de secundaria pese a que fue trasladada al Hospital Regional de Ecatepec para recibir los primeros auxilios, falleció.

Indicó la legisladora federal electa que a consecuencia de la muerte de la niña, se hicieron revisiones en cuatro aulas que registran daños en muros y estructura.

Detalló que se decidió abandonar las aulas ante el riesgo de colapsar muros y techos e improvisaron sitios para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Sin embargo, no ninguna autoridad ha realizado los trabajos de demolición y menos en la reparación de los salones de clases, por ello los niños estudian en lugares improvisados.  

Recalcó que Padres de familia y directivos de la institución con clave escolar 15DES0052Y, demandan a las autoridades municipales, estatales y federales dar solución a la reconstrucción de cuatro aulas.

Y la conclusión de la obra de la barda perimetral, según programada para este mes de agosto, aunque en la actualidad presenta un avance del 20 por ciento, apuntó.

Mientras, aseguró que 840 alumnos inscritos en este ciclo escolar 2018-2019", regresan a clases y cuatro grupos estudian en salones con techos improvisados por dónde se filtra el agua y sé inundan, además sólo existen cuatro sanitarios para esa inmensa población.

Román Ávila reveló que el gobierno de Ecatepec se comprometió a destinar un millón 332 mil, 403 pesos, recursos del FISMDF, aunque empresa DICSA S.A. de C.V suspendió la obra de reconstrucción de la barda, al no recibir el pago de las autoridades.

Explicó que en el municipio de Ecatepec existen escuelas que no han sido concluidas las obras de reparación y reconstrucción a consecuencia de los daños que dejó el temblor del pasado mes de septiembre, pese a compromisos que estableció el gobierno priista de Indalecio Ríos y el gobernador Alfredo del Mazo.

La diputada federal electa señaló que la conclusión de la obra de reconstrucción de la barda de la secundaria Ehécatl, número 52, estaba prevista para este mes de agosto, sin embargo los trabajos están suspendidos.

Lamentó que en esta temporada de lluvias los alumnos van a estudiar en condiciones deplorables, una vez que las autoridades se niegan atender la problemática escolar de la secundaria Ehécatl.

 

Continúa leyendo


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor