Senadores

Las noticias por municipio


Contrapapel / Edoméx / Texcoco

Todo listo para la consulta ciudadana sobre NAIM


José Ramírez Cuevas, próximo coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, aseguró que está todo listo para la consulta ciudadana del nuevo aeropuerto, que iniciará este jueves en el país, donde se instalarán mil 73 mesas receptoras

Todo listo para la consulta ciudadana sobre NAIM

Foto: Notimex

Obras de infraestructura › Estado de MéxicoTexcoco

Nacional › Staff

México, 24 Oct (Notimex).- José Ramírez Cuevas, próximo coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, aseguró que está todo listo para la consulta ciudadana del nuevo aeropuerto, que iniciará este jueves en el país, donde se instalarán mil 73 mesas receptoras.

Invitó a la ciudadanía a participar y ubicar las casillas, a través de la página México decide.com.mx y recordó que el único requisito para opinar en este ejercicio es presentar la credencial de elector.

En entrevista con Enfoque Noticias, Ramírez Cuevas, propuesto como vocero del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, comentó que ante la emergencia climática en costas del Pacífico y en algunos estados del país por el paso del huracán Willa, degradado a depresión tropical, esperarán los reportes de Protección Civil para la instalación de las casillas.

Sin embargo, confió en que el clima mejore y se puedan colocar las mesas receptoras de los votos, y en caso de que eso no ocurra, resaltó, se instalarían en los días subsecuentes y descartó que se amplíe el plazo de la consulta popular, pues ya está definida.

Aseguró que ya están distribuidas las boletas, toda la papelería para depositar las opiniones, ’todo está listo para iniciar mañana a las 08:00 horas’, donde habrá tres o cuatro personas responsables de casilla y algunos observadores académicos y de la sociedad civil para recibir los votos ciudadanos.

Consideró que es importante ser parte de este momento en el que se toma la decisión, como la que se está convocando, el futuro del aeropuerto, porque se trata, aseveró, ’de un primer ejercicio hacia la democracia participativa’, donde se convoca a los ciudadanos a participar y a decidir asuntos de interés público.

En ese sentido, afirmó que hay certidumbre para garantizar que la opinión que a partir de mañana y hasta el 28 de octubre próximo, se emita sea la que se dé a conocer y es lo que va a determinar la decisión del futuro gobierno.

A pregunta expresa, dijo que están enfocados en la consulta, porque es el instrumento de decisión y en este caso ’no estamos en condiciones de hacer el sondeo y la consulta al mismo tiempo’.

Refirió que la encuesta será vinculante a la consulta, ’se trata de una decisión política de Andrés Manuel López Obrador, como presidente electo, de invitar a los ciudadanos a participar, a tomar parte de la decisión y él ha asumido que el resultado de esta consulta es lo que va a definir como su postura, eso es lo vinculante’.

Ramírez Cuevas puntualizó que: ’Todas las expresiones a favor o en contra o a favor de otra opción son parte del debate y me parece sano que así se fijen las posiciones públicas, el debate público ayuda a construir ciudadanía a que haya mejor comprensión de las cosas y eso es válido en cualquier democracia’.



Continúa leyendo


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor