El alcalde Fernando Vilchis Contreras y diputados locales del Estado de México, entre ellos Azucena Cisneros y Faustino de la Cruz, visitaron de manera sorpresiva Centros de Justicia y agencias del Ministerio Público del municipio, donde constataron que operan en instalaciones inadecuadas, con mobiliario en mal estado y sin personal suficiente.
El edil y los legisladores mexiquenses recorrieron los Centros de Justicia de San Cristóbal y San Agustín, las agencias del Ministerio Público de Ciudad Cuauhtémoc y Xalostoc, y el Centro de Justicia para las Mujeres, entre otras instalaciones de la Fiscalía de Justicia de la entidad.
Los diputados mexiquenses expresaron que visitas de este tipo tienen como objetivo conocer las condiciones en las que operan las agencias del Ministerio Público y buscar alternativas para una mejor atención a la ciudadanía.
Vilchis Contreras se comprometió a mejorar servicios que proporciona el gobierno municipal, como el alumbrado público, seguridad y abasto de agua, para que los servidores de la institución puedan optimizar sus funciones.
El edil propuso analizar, junto con diputados del Estado de México, la posibilidad de construir un nuevo centro de procuración de justicia que sustituya la agencia del Ministerio Público de la colonia Ciudad Cuauhtémoc, que brinda servicio solamente en un turno y ocupa un espacio pequeño e inadecuado, a pesar de ubicarse en una zona de alta incidencia delictiva.
Vilchis Contreras expresó que en las agencias del Ministerio Público hace falta mobiliario, equipo de cómputo, médicos legistas e inclusive elementos de seguridad, pues aunque se realizan rondines de vigilancia no hay personal que brinde seguridad tanto a los usuarios como a los ministerios públicos.
’Es infraestructura que se está cayendo a pedazos’, reconoció, en alusión al estado que presentan varias de las instalaciones de la Fiscalía mexiquense ubicadas en Ecatepec, en la mayoría de los casos rebasadas por la demanda del servicio.
En el recorrido participaron los diputados locales Azucena Cisneros Coss, Faustino de la Cruz y Claudia González Cerón, entre otros, y el delegado regional del gobierno federal, Luis Valdepeña, además de Vilchis Contreras.
La diputada Azucena Cisneros reconoció que el tema urgente es la falta de médicos legistas, sicólogos y la ampliación de las áreas enfocadas a la atención de feminicidios y violencia de género.
Agregó que derivado del recorrido habrá evaluaciones que permitan fortalecer todos los Ministerios Públicos en infraestructura, equipo, insumos e incentivos para el personal, pero también se les demandará la atención expedita para las víctimas, así como un trato más humanizado y que se ejerzan los protocolos que sean necesarios.
El alcalde ecatepense, junto como los diputados, reiteraron a los trabajadores su respaldo como servidores públicos para mejorar las instalaciones, con mayores insumos y una plantilla de trabajadores más amplia que brinde atención a la ciudadanía las 24 horas del día.
El delegado regional, Luis Valdepeña, adelantó que la Federación coadyuvará a través de la coordinación territorial para la pacificación con la prevención y disminución de los índices delictivos.