Toluca, Estado de México, 1° de junio de 2020. Ante el reto que implica combatir la adicción al tabaco, al ser la tercera droga de mayor consumo entre la población, la actualización de los profesionales de salud es parte fundamental para lograr este objetivo, toda vez que en el actual contexto de la pandemia por COVID-19, este hábito nocivo representa un importante factor de riesgo para complicar este padecimiento.
En el marco del Día Internacional sin Tabaco, la Secretaría de Salud del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones, realizó un foro de capacitación dictado por el director de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco y Alcohol, Juan Arturo Sabines, quien destacó que el principal reto es la regulación de productos nuevos y emergentes de tabaco y nicotina.
Toda vez que, dijo, la industria tabacalera ha diversificado su mercadotecnia para lograr un mayor número de usuarios, con el objetivo de captar principalmente a la población joven, a través de productos como el cigarro electrónico y las pipas de agua, que se manejan como de menor riesgo, cuando en realidad generan igual adicción.
El especialista de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), precisó que el mayor peligro en la actual emergencia sanitaria es que los fumadores, al dañar su sistema respiratorio, son más susceptibles de contraer el virus SARS-CoV-2 y enfrentar un peor pronóstico y evolución desfavorable.
Asimismo, precisó que al tabaquismo directo y ser fumador pasivo, ahora se suma un nuevo concepto, el humo de tercera mano, que es cuando un adicto fuma en casa o en su auto y los residuos químicos que desprende el cigarro los reciben las personas de su entorno y ello aumenta el riesgo de que desarrollen diversos padecimientos, por lo que reiteró la necesidad de intensificar la regulación de estos productos.
Cabe destacar que el foro que se desarrolló bajo el lema “Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina”, estuvo dirigido a los profesionales de la salud de los 34 Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA), del Centro Especializado de Prevención y Rehabilitación a las Adicciones (CEPRA) de Metepec, sistemas DIF municipales y personal del área educativa.