Denuncian colectivas omisiones de la FGJEM en desaparición de menor de 13 años en Neza

0

Manuel Godínez

Contrapapel. – Evelyn, menor de 13 años, desapareció en Nezahualcóyotl el pasado 26 de noviembre, pero una serie de irregularidades y omisiones del Ministerio Público, la Policía Municipal y la Fiscalía De Justicia de Nezahualcóyotl, impidieron que la niña regresara pronto, pese a que había pruebas de su paradero.

Cuando la madre de la menor denunció preguntó por la revisión de las cámaras del C5, -instaladas y presumidas por el edil Juan Hugo de la Rosa-, que rodeaban el lugar donde se presume, desapareció Evelyn, las autoridades aseguraron no haberlas revisado porque “la familia no lo había solicitado”.

Aunque ya fue encontrada, las autoridades no han ejercido acción en contra del sujeto de 30 años, quien presuntamente la raptó aquella tarde.

“¿Cómo nos aseguran que no se la va volverá a llevar? ¿cómo nos aseguran que no se la llevará otro sujeto? no hay garantía de la no repetición de los delitos de violación y desaparición, si no es detenido el responsable que se llevó a la menor”, condenó la Colectiva.

Además, al emitir la ficha de búsqueda, se les debió asignar un defensor legal de oficio, además de canalizar el caso a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) del Estado de México. Y si fuera poco, la familia no recibió el número de la carpeta de investigación.

Cansada de no dar con el paradero de su hija sin el respaldo de las autoridades, la madre visitó constantemente a solicitar información, sin embargo, el agente del Ministerio Público simplemente le dijo “retírese y no venga hasta que la llame porque no nos deja trabajar”.

La Colectiva Nos Queremos Vivas Neza condenó que durante estos días, el personal de la FGJEM haya tomado como principio de “búsqueda”, prejuicios morales y estereotipos en contra de la madre, como argumento para investigar “violencia intrafamiliar, antes que realizar la búsqueda de la menor.

A un costado del Palacio Municipal de Neza, la Colectiva Nos Queremos Vivas Neza y familiares de Evelyn, también denunciaron persecución de parte de Carmen Patricia Reyes Díaz y Diana Flor Díaz Mancero, funcionarias de la FGJEM, las cuales se han dedicado a difamar, desprestigiar y estigmatizar a su organización.

Toda la suma de irregularidades, expresó la organización de mujeres, no era un capricho o exigencia fuera de la ley, pues todo forma parte del Protocolo Homologado de Búsqueda y la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, las mujeres que participaron en la protesta, lamentaron la negligencia de las autoridades, especialmente, en un municipio con doble Declaratoria de Alerta de Género, debido al incremento exponencial de muertes de niñas, adolescentes y mujeres, por cuestiones de género.