Acolman, Méx., a 10 de abril.- Alrededor de 50 habitantes de la comunidad de Xometla, perteneciente a este municipio, realizaron una manifestación en las afueras de la presidencia de Acolman, para pedir al presidente, Rigoberto Cortés Melgoza, que no haya imposición de autoridades auxiliares.
Los inconformes piden que se respeten los principios de usos y costumbres para la elección de autoridades auxiliares, y que no sean impuestas por las autoridades locales, quienes quieren imponer a la planilla guinda que encabeza David Dávila Fonseca como primer delegado y Mirella Tagle Alva como presidenta de COPACI.
Indicaron que el pueblo de Xometla reconoce como autoridades auxiliares a la planilla encabezada por Antonio Seade Badillo primer delegado y Víctor Hugo Juárez Cervantes presidente de COPACI ya que estos sí fueron elegidos por el pueblo.
Los manifestantes exigen que sea el alcalde Rigoberto Cortés Melgoza quien los atienda y de no ser así no dialogarán con nadie más, por ello portan cartulinas con las leyendas: «El pueblo de Xometla apoya a autoridades electas por usos y costumbres», «Apoyo municipal a los campesinos del pueblo de Xometla y vecinos», «Si no hay justicia para el pueblo que no haya paz para el gobierno».
Dentro de esta misma manifestación, también llegó un grupo de ejidatarios de la misma comunidad con la intención de que el gobierno local sea gestor ante el gobierno estatal y federal, en especial con la Conagua, porque no han dado solución a las concesiones vencidas de pozos de riego en este pueblo, a las altas tarifas y deudas que se tienen con la CFE: «el presidente de la república señaló en su campaña que se iban a quitar todas estas», dijeron.
Señalaron que tienen un juicio de 180 hectáreas de terreno, donde se ubican las cuevas de la amistad, con el rancho de Nextlalpan, donde se ha notado la influencia política a favor de la dueña, la posesión de esos terrenos durante 50 años la ha tenido el pueblo» aseguraron.