Contrapapel.- Alrededor de 400 comuneros de Santa María Tultepec y Tulpetlac bloquearon ambos sentidos en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México para exigir la recuperación de terrenos ejidales como El Salado y El Caracol, en el ex lago de Texcoco, en el Estado de México.
Desde las nueve de la mañana, el grupo arribó al Paseo de la Reforma, a la altura de la Torre del Caballito para realizar una marcha a la Secretaría de Gobernación y exigir diálogo con altos funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu ) y de la Fiscalía General de la República (FGR) así como con el gobierno Federal.
Los supuestos comuneros que el fin de semana invadieron los terrenos del ex lago de Texcoco denunciaron que fueron despojados de cientos de hectáreas ejidales por parte de la Conagua y acusaron que los predios los tratan de vender a un consorcio inmobiliario.
A la par, explicaron que decidieron retirarse voluntariamente de la zona el domingo pasado para evitar confrontaciones con las autoridades, pero advirtieron que no están dispuestos a desalojar de forma definitiva “sus tierras”.
Luego de amenazar con extender su bloqueo a otras avenidas de la ciudad el grupo de comuneros fue atendido por funcionarios de la Secretaría de Gobernación y alrededor de las 12 se retiraron, favoreciendo la circulación en la zona.