Toluca, Estado de México, 14 de enero de 2022.- Un sujeto identificado como Efraín “N”, alias “Cuervo”, y/o “Zorro”, quien cuenta con dos órdenes de aprehensión vigentes en el Estado de México por homicidio, además de ser investigado por su probable participación en alrededor de 20 homicidios más en la entidad mexiquense, fue detenido en Quintana Roo y entregado a elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para ser trasladado a un Centro Penitenciario en esta entidad.
Efraín “N”, alias “Cuervo” y/o “Zorro” está identificado como el encargado de realizar homicidios para David “N”, alias “El Ocra”, quien fue detenido en junio de 2020 por elementos de la FGJEM; este individuo lideraba una banda delictiva relacionada con homicidios, extorsión, secuestros y el robo de combustible en la región de Zumpango y Tecámac.
Labores de inteligencia de esta Fiscalía General, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, determinaron que luego de la detención de “El Ocra”, Efraín N huyó a Quintana Roo, en donde llegó a formar parte de una célula delictiva del “Cartel del Pacífico”, con presencia en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.
Mediante las indagatorias realizadas se ha podido establecer que Efraín “N” previamente vivió en Quintana Roo, en donde se desempeñaba como comandante del Grupo Zorro, de la Policía Estatal, sin embargo, fue dado de baja en 2013, pues una investigación realizada por autoridades de aquella entidad reveló una probable relación de este individuo con banda delictiva identificada como “Los Pelones”, de la que su hermano era integrante y quien fue detenido en febrero de 2013, en el municipio de Chetumal.
Mediante los convenios de colaboración existentes entre Procuradurías y Fiscalías de todo el país, autoridades de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo entregaron a Efraín “N” a elementos de la FGJEM, para ser trasladado a territorio mexiquense. A su llegada al Estado de México fue trasladado mediante un fuerte dispositivo de seguridad al Centro Penitenciario de Otumba, donde quedó a disposición de la Autoridad Judicial, quien determinará su situación legal.