Célula Violeta de Ecatepec recupera a bebé de 8 meses que había sido sustraída por la fuerza por su padre

0

Ecatepec de Morelos a 05 de junio de 2022.-Integrantes de la Célula Violeta y el Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género (IMMIG), a través de la Defensoría Pública para Mujeres de Ecatepec reincorporaron con su madre a una bebé de 8 meses de edad que fue sustraída del domicilio de su progenitora por el padre de la menor, quien lo ocultó durante 15 días aproximadamente.

La mujer solicitó apoyo legal al IMMIG, pues argumentó que no sabía qué hacer debido que la bebé se alimenta únicamente de lecha materna, además de que desconocía el procedimiento para solicitar la guarda y custodia debido a que recientemente se separó del padre de la menor.

Dada la gravedad de los hechos, Susana García Esparza, titular del IMMIG, activó la intervención de la Célula Violeta para realizar la solicitud al juzgado primero de lo familiar, que otorgó el mandato judicial para poder reincorporar a la menor al núcleo familiar materno.

Dijo: “La madre solicita que la apoyen con un juicio de guardia y custodia, sin embargo; esta necesidad que tiene un lactante por estar cerca de su mamá, nos hace que además de hacer la demanda de guardia y custodia de la niña, también hagamos una solicitud al juzgado para que se reincorporará a la nena con su núcleo familiar materno”.

García Esparza precisó que inicialmente la abuela paterna y el padre se mostraron renuentes a entregar a la bebé, sin embargo, al notar la presencia de los agentes de la unidad de atención a víctimas de violencia familiar y de género de la policía municipal y la orden del juez, accedieron a permitirle a la madre retirarse con la menor.

“De manera inmediata, se reintegró a su seno familiar materno para garantizar su bienestar y ahora se sigue con su juicio normal para la guardia y custodia. En este caso demandando por una pensión alimenticia para la niña”, añadió la titular del IMMIG.

“En el Instituto de la mujer e Igualdad de género de Ecatepec, las mujeres tienen un lugar en donde además de orientarlas, las vamos a acompañar en estos procesos, aunque tengamos que recurrir a otras instancias”, concluyó García Esparza.