En el primer encuentro con 500 representantes de las mesas directivas de los mercados públicos de la Ciudad de México, la precandidata única de Morena, PT y PVEM a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada Molina, planteó establecer mesas de trabajo para reunir propuestas que logren la reactivación de estos espacios públicos.
La implementación de estas mesas, detalló, funcionarán como laboratorios de ideas que permitan construir una agenda a fin de convertirlos en los motores de la economía local de las colonias, barrios y pueblos de la capital del país.
Brugada Molina señaló que se tienen que repensar los mercados públicos con ideas innovadoras para modernizarse y que no se queden en el pasado; con cambios de fondo, trabajo en materia de seguridad y de abasto de agua, además de involucrarlos en las actividades públicas del gobierno al ser espacios públicos, en donde se realicen actividades de cuidados, de salud e información pública, es decir, construir la utopía de los mercados públicos del futuro.
Dijo que estos espacios de comercio deben ser la punta de lanza económica, por lo que se podrían conformar como Comités Promotores de la Economía Social, Solidaria y Popular que requiere la Ciudad de México, y sean los puntos detonadores para el desarrollo económico de la capital del país.
Refirió que para la transformación de los mercados se tiene que tener un proyecto para cada uno, y el plan se basa en varios ejes: mantenimiento físico periódico y apoyo económico para los locatarios, así como impulsar un plan de futuro para los negocios.
Clara Brugada consideró que la economía de la ciudad debe prosperar desde abajo, con la economía local, las unidades de producción y de comercio de los barrios, colonias y pueblos. Los mercados se deben transformar más allá de un centro de abasto, porque tienen historia prehispánica y a través de ellos se puede encontrar la identidad de la ciudad, indicó. “Para nosotros una ciudad próspera, significa también que haya prosperidad abajo, no sólo arriba”.
Los más de 300 mercados que existen en la Ciudad de México son de los espacios más importantes de la comunidad, resaltó la precandidata, quien recordó que antes de que entrara la doctora Claudia Sheinbaum a gobernar, estaban en un proceso de extinción; se prefería el impulso a las plazas comerciales, “muchas veces desleal”, pero ahora ya se tienen mercados como puntas de desarrollo.
Por su parte, los locatarios, además de expresar a Brugada su apoyo rumbo al 2024 y externarle su confianza en que dará continuidad al trabajo de la doctora Claudia Sheinbaum, plantearon algunas de sus principales inquietudes y propuestas, como llevar el programa Mercomuna a toda la capital, iniciativa surgida en medio de la pandemia en Iztapalapa durante la gestión de Brugada, la cual contribuyó significativamente a la supervivencia financiera de los mercados durante la crisis.
También expresaron su preocupación sobre la competencia desleal de las grandes cadenas de autoservicio y solicitaron que los programas de bienestar lleguen de manera equitativa a todos los mercados públicos. Asimismo, propusieron la creación de espacios educativos para sus hijos al interior de los mercados; la instalación de celdas fotovoltaicas en todos los mercados públicos para aprovechar la energía solar y la utilización de agua pluvial en lugar de agua potable para los sanitarios, promoviendo prácticas más sostenibles y responsables en el manejo del agua.
Por parte de los locatarios intervinieron en el encuentro Araceli Mendoza Chicano, de los mercados de Azcapotzalco; Luis Villaseñor Rojas, de mercados de Álvaro Obregón; Juan Carlos Rodríguez Perales, de Tláhuac; Pablo Nápoles Ibarra, de Tlalpan: Enrique Montiel Vargas de Coyoacán; Ángel de Jesús Ávila Ávila, de Venustiano Carranza; Jesús Acosta Onofre, de Benito Juárez; Judith Romero de Milpa Alta; Laura Ríos López, de Xochimilco; Nayeli Anzures González, de Iztacalco; de la Magdalena Contreras, María Luisa Medina Lara y de Cuajimalpa, Mauro Gudiño.