Ante la escalada de violencia que enfrentan los transportistas en las carreteras de México, la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) ha convocado a un nuevo paro nacional.
Según la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS), las entidades en el centro del país representan los puntos más peligrosos para los transportistas, donde son blanco frecuente de robos.
Según un comunicado emitido por la AMOTAC, los transportistas llevarán a cabo un paro en diversas vías del país el próximo 15 de febrero de 2024. Se estima que la manifestación comenzará a las 8:00 horas, por lo que se insta a los automovilistas a estar alerta.
Los transportistas están exigiendo al gobierno que garantice la seguridad de los conductores y de los vehículos que circulan por las carreteras nacionales, en respuesta a los robos y homicidios que han afectado a varios miembros del gremio en los últimos meses.
Entre las demandas planteadas se incluyen la detención de los abusos y extorsiones por parte de agentes de las distintas corporaciones policiales, ya sean municipales, estatales o federales, incluyendo las ministeriales.
Además, destacan otros puntos importantes como la prohibición de vehículos de doble articulación, la implementación de un sistema de registro vehicular por parte del SICT para vehículos de carga y turismo de modelos trasados, establecer tarifas oficiales de operación para el transporte de carga, y reclasificar las carreteras con el objetivo de mejorar la seguridad de los usuarios.
Los transportistas también solicitan la regulación de las grúas a nivel estatal y federal, la cancelación de los permisos municipales para el paso en carreteras federales que, según afirman, algunos gobiernos han convertido en de peaje.
Agradecen el apoyo de la sociedad ante estas demandas y recuerdan la jornada de protestas pacíficas que llevaron a cabo el pasado 5 de febrero de 2024 en varios estados del país.