Con el propósito de atender eficazmente la distribución gratuita de agua potable en las colonias que reciben el servicio mediante pipas, la Alcaldía Iztapalapa ha distribuido mil 200 viajes al día para cubrir el abasto en viviendas, casas y unidades habitacionales.
El parque vehicular de la administración cuenta con 180 unidades con capacidad en su mayoría de 10 mil litros, en tanto, Sacmex coadyuva con más carros tanques para coordinar la distribución en zonas de mayor demanda.
La población acude a las mesas de atención ciudadana instaladas en las 13 direcciones territoriales, que a través de la referencia de su domicilio se programan los envíos de pipas gratuitas por secciones y calles denominados barridos en tanto, personal de la Alcaldía Iztapalapa verifica la entrega directa al beneficiario.
Por otra parte, todos los días en las reuniones de gabinete que encabeza el alcalde de Iztapalapa, Raúl Basulto Luviano, con las direcciones territoriales, se conoce al detalle el volumen y horas de abasto del vital líquido por la red, para identificar las zonas que se deben reforzar con envíos de pipas.
En ese sentido, se realizan obras para reparar tuberías de la red de agua potable y de drenaje, a fin de evitar fugas y socavones con el acompañamiento de personal calificado de la Alcaldía Iztapalapa, junto con el apoyo de vecinas y vecinos para conocer los trabajos a detalle y alcance de servicios.
De igual forma, se monitorean a diario, las 24 horas, los principales tanques de abasto de agua potable, que son La Caldera, Xaltepec y Cerro de la Estrella, y en este último lugar se suministra directamente un promedio del 30 por ciento de la red del Cutzamala, que distribuye a las colonias principales del centro de la demarcación.
Las colonias atendidas con el servicio de agua potable gratuita mediante la distribución con pipas son: Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Polvorilla, Triángulo, Santa Martha Acatitla, San Miguel Teotongo, San Sebastián Tecoloxtitlán, Ejército de Oriente, Miravalle y Consejo Agrarista, entre otras.
El éxito de este esquema de distribución de agua en pipa para más de 50 mil hogares, se puede medir con los casi nulos cierres de calles o manifestaciones, porque el servicio es gratuito, directo, no hay intermediarios ni solicitudes de credenciales, solo con nombre, domicilio y teléfono se entregan a los vecinos las pipas, garantizando así su derecho humano al agua.