Chapingo celebra el 214 aniversario del Grito de Independencia con un ¡Viva el campo mexicano!

0

TEXCOCO, EDOMEX. La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) conmemoró el 214 aniversario del Grito de Independencia con diversas actividades cívicas y culturales, destacando la importancia del campo mexicano y el papel de la universidad en la formación de los futuros ciudadanos que construirán el México del mañana.

Desde la mañana del 15 de septiembre, la administración central, encabezada por el Dr. Ángel Garduño García, Rector de la UACh, dio inicio a las celebraciones en la explanada de la Rectoría, ubicada en Texcoco, Estado de México. El evento comenzó con el izamiento de bandera a cargo de la Banda de Guerra y la Escolta Universitaria. El Himno Nacional Mexicano fue interpretado por la Banda Filarmónica “Aire Chapinguero” y entonado en lenguas indígenas tenek, otomí y mazateco, gracias al Coro del Comité de Estudiantes Hablantes de Lenguas Indígenas (CEHLI).

Por la tarde, estudiantes, docentes, trabajadores, autoridades universitarias y vecinos participaron en la velada mexicana, disfrutando de un programa artístico que incluyó presentaciones del Grupo Danza Donají, la Rondalla de Suelos, el Trío Embrujo Huasteco, la Rondalla Irrigación y el Trío Andariegos Huastecos.

El evento cívico estuvo enmarcado por la imponente arquitectura del Edificio Marte R. Gómez, iluminado con los colores patrios. Desde el balcón de la Rectoría, el Dr. Ángel Garduño García encabezó el tradicional Grito de Independencia, ondeando la bandera y entonando las campanas en honor a los héroes de la patria. Además de los vivas tradicionales, el rector añadió un emotivo ¡Viva el campo mexicano!, resaltando la importancia de la Escuela Nacional de Agricultura y la Universidad Autónoma Chapingo como motores de transformación y justicia para el país.

El programa continuó con la interpretación del Himno Nacional Mexicano en mazateco y música de la Banda Filarmónica “Aire Chapinguero”. La noche de celebración concluyó con una fiesta de música y baile, donde la tradicional gastronomía mexicana y la actuación de la Banda Los Norteños pusieron el broche de oro.