Madres Buscadoras realizan operativo para localizar restos humanos en canal de Ecatepec

0

Ecatepec, Méx., 7 de octubre – Ante la creciente ola de homicidios y desapariciones en el municipio de Ecatepec, la mañana de este lunes, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Red de Madres Buscadoras emprendieron una nueva búsqueda de restos humanos en un canal de aguas negras, ubicado en la colonia La Joya.

El operativo, realizado en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Célula de Búsqueda de Personas, tuvo lugar en la intersección de la calle Prolongación Chapultepec y la avenida López Portillo.

Equipados con herramientas manuales como rastrillos, palas y escobas, así como con la ayuda de caninos adiestrados y maquinaria especializada como una “mano de chango”, las Madres Buscadoras y peritos de la Fiscalía removieron basura y desperdicios acumulados en el canal, con el objetivo de localizar posibles restos humanos de personas desaparecidas en Ecatepec y otras zonas.

La avenida Prolongación Chapultepec fue cerrada al tránsito vehicular por elementos de la policía estatal, lo que generó incertidumbre entre los vecinos. “No sé qué pasó, llegaron en la mañana, cerraron la calle y comenzaron a rascar y remover la tierra del canal, como si hubieran encontrado algo, tal vez un cuerpo, pero no dicen nada”, comentó Josefina Pérez, residente de la colonia.

Este operativo forma parte de una serie de búsquedas que la Red de Madres Buscando a sus Hijos ha realizado en los últimos meses. En enero pasado, en otro canal de aguas negras, en la colonia Luis Donaldo Colosio, la Red localizó restos humanos, incluyendo el dorso y una pierna de una mujer.

Con este hallazgo, ya suman más de 500 restos encontrados por las madres buscadoras en las zonas de Ecatepec y Tequixquiac.

Durante la jornada de este lunes, las madres encontraron algunos huesos, aunque no se ha confirmado si pertenecen a seres humanos. Los restos serán analizados por peritos de la Fiscalía para determinar su origen.

Las madres de la Red, que representan a 40 personas desaparecidas, ya sea por feminicidio o secuestro, afirmaron que continuarán con sus esfuerzos hasta localizar a sus familiares. “Seguiremos buscando”, declararon, destacando su compromiso en la lucha por la justicia y la verdad.