Texcoco, Méx., 28 de mayo de 2025. Ante la omisión de autoridades educativas y del gobierno municipal de Texcoco para garantizar la seguridad en la Escuela Primaria Ignacio Manuel Altamirano, ubicada en el poblado de Cuautlalpan, padres de familia decidieron suspender clases de manera indefinida tras recibir amenazas de extorsión dirigidas a maestras.
Extorsión a maestras por presunta deuda de la directora
Padres de familia denunciaron que maestras de la institución comenzaron a recibir mensajes de texto donde se les exigía el pago de un presunto préstamo que habría solicitado la directora Adriana Martínez García a prestamistas “gota a gota”.
Esta situación generó temor entre la comunidad educativa, que considera que tanto alumnos como docentes están en peligro. A ello se suman múltiples irregularidades administrativas y antecedentes graves en la gestión de la escuela desde 2023.
Antecedentes: denuncias internas y cambios sin sanción
La comunidad escolar también recordó que en noviembre de 2024, el entonces director Jesús Maldonado Zúñiga fue señalado por presunto intento de abuso contra una menor, denuncia realizada de forma interna por su propia esposa. Aunque fue removido de su cargo, trascendió que fue reasignado a otra escuela en Papalotla.
Padres acusan que Maldonado Zúñiga tenía respaldo político, ya que aparece en redes sociales en eventos con el regidor del PT César Vilchis y el presidente municipal Nazario Gutiérrez, lo que —según los inconformes— lo habría protegido de sanciones.

Acusan corrupción y mal manejo de recursos
Adriana Martínez, actual directora, también fue señalada por padres por cobrar cuotas escolares para supuestos pagos a la Cruz Roja y realizar préstamos personales a madres de familia por montos de hasta 30 mil pesos, que presuntamente usó para pagar deudas con prestamistas extranjeros.
Actualmente, la directora se encuentra desaparecida y su paradero es desconocido. El supervisor escolar Norberto Martínez fue informado desde hace meses, pero no dio solución.

Suspensión de clases como medida de presión
Como respuesta, el lunes 26 de mayo los padres de familia suspendieron clases y dejaron de enviar a sus hijos a la escuela. Exigen un diálogo con autoridades escolares y soluciones inmediatas para garantizar la integridad de la comunidad educativa.
Los padres hicieron un llamado urgente a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y al gobierno municipal de Texcoco para que atiendan de inmediato esta situación, pues temen por la seguridad de sus hijos y maestras.