La Paz, Estado de México, 7 de agosto de 2025. Tres integrantes de una familia, identificados como Carlos “N”, Ana Lilia “N” y Lilia “N”, fueron ingresados al Centro Penitenciario de Nezahualcóyotl, tras ser detenidos por su presunta responsabilidad en la desaparición y muerte de un niño de cinco años en el municipio de La Paz.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el 28 de julio, las dos mujeres acudieron al domicilio de la madre del menor, en la colonia Ejidal El Pino, para reclamarle una supuesta deuda económica. Al no obtener el pago, sustrajeron al menor con la amenaza de no devolverlo hasta que se saldara el adeudo.
La madre intentó recuperar al menor en varias ocasiones, sin éxito. Ante la negativa, presentó la denuncia ante la FGJEM el 4 de agosto.
Ese mismo día, agentes de la Fiscalía, con apoyo de la Secretaría de Marina y Policía Municipal, ingresaron al domicilio de los presuntos responsables, donde fue localizado el cuerpo sin vida del menor en condiciones que apuntan a su ocultamiento intencional.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que inició una carpeta de investigación por delitos vinculados a la desaparición de persona y otros ilícitos. Posteriormente, fueron trasladados al penal de Nezahualcóyotl para ser presentados ante un Juez.
La Fiscalía informó que continúan las diligencias para esclarecer las causas de la muerte del menor. Los tres detenidos deberán ser considerados inocentes hasta que un juez emita una sentencia condenatoria.