Toluca, Méx., 14 de agosto de 2025 — El diputado de Morena Octavio Martínez Vargas presentó un recurso constitucional para iniciar un juicio político contra José Luis Cervantes Martínez, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), por considerar que a tres años y medio de gestión es evidente su incapacidad para dirigir la institución.
En sesión de la Diputación Permanente, el legislador llamó al Congreso mexiquense a discutir el desempeño del fiscal y, si los resultados no son favorables, proceder a su destitución. “¿Qué más nos falta ver para que discutamos en este Congreso la destitución del fiscal general por la incapacidad para conducir la institución?”, cuestionó.
De prosperar la solicitud, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez deberá enviar una terna para designar a una nueva persona titular que impulse el trabajo de la fiscalía.
Martínez enumeró fallas en la procuración de justicia durante la gestión de Cervantes: el asesinato de la menor Dulce “N” el 11 de agosto en Chalco y de “Fernandito” el 28 de julio en Los Reyes La Paz; la falta de justicia en el robo de 32 millones de pesos al Tribunal de Justicia Administrativa; y los escasos avances en la investigación de un centro clandestino de vigilancia en Ecatepec.
También criticó la criminalización de jóvenes que operan barberías, la restitución de apenas 50 bienes despojados frente a más de 7 mil denuncias, los altos índices de violencia de género, y casos como la detención de administradores de la Central de Abastos de Toluca acusados de homicidio.
A ello sumó la falta de médicos legistas y personal especializado, así como la corrupción en ministerios públicos.