Texcoco, Méx., 14 de agosto de 2025 — La segunda audiencia del juicio oral contra el rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Ángel Garduño García, estuvo marcada por acusaciones de hostigamiento institucional y tensiones que llevaron al cierre de la sesión al público.
A las 14:00 horas del día de ayer, en los tribunales del Reclusorio Molino de Flores, la víctima, Nelly , estudiante de Chapingo, declaró que desde que denunció a Garduño por violación sexual en octubre de 2023 ha enfrentado represalias: baja temporal de la universidad, retiro de credencial estudiantil, restricción de acceso a instalaciones y reprobaciones presuntamente promovidas por docentes vinculados al grupo antorchista.
En su testimonio, relató una agresión física en su domicilio y campañas de desprestigio en su contra. Acusó a la defensa del rector de intentar desacreditarla con preguntas sobre su vida personal, incluso insinuando que su denuncia afectaba a su familia tras la reciente muerte de su abuela.
Sus abogados objetaron con éxito los cuestionamientos que consideraron tendenciosos. “Se advierte cierta desesperación por el lujoso equipo de abogados que no han podido vencer a los míos”, declaró Nelly.
La audiencia, inicialmente pública, se volvió privada a petición de la defensa de Garduño, luego de que dos integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) ingresaran a la sala. Fueron acusados falsamente de amenazas y se les pidió retirarse, hecho que ellos negaron.
La sesión concluyó a las 19:30 horas donde fue recibida con aplausos y consignas como “¡Nelly, te queremos, por eso te defendemos!” por estudiantes, maestros y miembros del FPDT.
La tercera audiencia será el 22 de agosto de 2025, a las 14:00 horas en los juzgados del penal Molino de Flores en Texcoco.