Ciudad de México, 18 de septiembre de 2025. — La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo la vinculación a proceso contra Alejandro Gilmare Mendoza, alias “El Choko”, líder de la organización delictiva “La Chokiza”, y su segundo al mando, Luis Alberto Cadena Roque, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada con fines de secuestro y secuestro exprés con fines de lucro.
Las investigaciones comenzaron tras una denuncia anónima que alertó sobre un grupo delictivo dedicado a secuestros, extorsiones y venta de drogas en Ecatepec, Estado de México, utilizando armas de fuego. Entre los principales señalados se identificó a El Choko y a Cadena Roque.
En un amplio operativo interinstitucional del Gabinete de Seguridad Nacional, con participación de la SSPC, Sedena, Semar, Guardia Nacional, FGJEM, Policía Estatal y Policía de Ecatepec, fueron detenidas al menos 15 personas y asegurados 60 inmuebles vinculados al grupo criminal “Los 300”.
Durante estas acciones, a “El Choko” se le cumplimentó una orden de aprehensión en la Ciudad de México, mientras que en cateos en Tultitlán fue capturada su pareja sentimental, Juana Ivette Ledezma Martínez, ministerio público acusada de filtrar información judicial, junto con Diana Laura Ledezma Martínez. En ese operativo se aseguraron 4 armas de fuego, cartuchos, droga y tres vehículos.
En otras acciones en Ecatepec, Nezahualcóyotl y Acolman fueron capturados varios de sus operadores. Finalmente, el Ministerio Público Federal aportó los elementos de prueba que permitieron obtener la vinculación a proceso de Alejandro Mendoza y Luis Cadena Roque, quienes quedaron internos en el CEFERESO No. 1 “Altiplano”, con prisión preventiva oficiosa y un plazo de cinco meses para la investigación complementaria.