Acolman: aseguran más de dos mil litros de huachicol abandonado

0

Acolman: aseguran 2,390 litros de hidrocarburo en vehículos abandonados

Elementos de la SSEM y la Guardia Nacional localizaron 2,390 litros de hidrocarburo en un predio baldío de Acolman; la FGR ya investiga el caso.

Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Guardia Nacional (GN) aseguraron 2 mil 390 litros de hidrocarburo presuntamente abandonados en el municipio de Acolman, luego de ubicar dos vehículos estacionados en un predio baldío con contenedores y tambos con líquido que presentaba características similares a la gasolina.

De acuerdo con el reporte oficial, los uniformados detectaron las unidades sin conductor ni tripulantes, por lo que se aproximaron para efectuar una inspección preventiva y verificar el contenido. Durante la revisión, localizaron recipientes con combustible y otros vacíos, por lo que se procedió al aseguramiento de los indicios.

En uno de los automotores, las autoridades hallaron dos contenedores de plástico con capacidad de mil litros cada uno, ambos con aproximadamente 90% de llenado. En el mismo lugar, se reportaron otros recipientes con menor cantidad de combustible, que en conjunto sumaron el volumen total asegurado.

En una segunda unidad, fueron localizados 11 tambos azules de 200 litros; uno de ellos contenía alrededor de 100 litros y otro mantenía cerca de 20% de su capacidad, mientras que los nueve restantes se encontraban vacíos.

Por estos hechos, con apoyo de grúas, los indicios fueron trasladados a la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Texcoco, donde se dará continuidad a las indagatorias para determinar el origen del hidrocarburo y deslindar responsabilidades.

Más tarde, autoridades confirmaron una pérdida de flujo de hidrocarburo en el poliducto Tuxpan–Azcapotzalco, por lo que corporaciones federales y estatales activaron un protocolo de búsqueda para ubicar una posible toma clandestina en la zona.

Hasta el momento, no se ha informado sobre personas detenidas. La investigación permanece a cargo de la autoridad federal, mientras continúan las diligencias para establecer si el combustible asegurado está vinculado con actividades de extracción o traslado ilegal.