Un Juez dictó sentencia contra Edgar Noche Teodoro y Miguel Iván Hernán García por el caso de la profesora Jessica Medina Galindo y su hijo Zahid Medina, desaparecidos desde el 1 de junio de 2023.
Chicoloapan, Estado de México, 15 de enero de 2026.— La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que obtuvo una sentencia condenatoria de 46 años y 10 meses de prisión en contra de Edgar Noche Teodoro y Miguel Iván Hernán García, tras acreditar su participación en el delito de desaparición forzada de personas, en agravio de la profesora Jessica Medina Galindo y su hijo Zahid Medina.
De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron el 1 de junio de 2023 en el Barrio Arenal del municipio de Chicoloapan, cuando los hoy sentenciados arribaron al domicilio de las víctimas, ingresaron al inmueble y habrían realizado detonaciones de arma de fuego en su contra.
Posteriormente, los responsables sacaron los cuerpos del domicilio, los subieron a un vehículo y los trasladaron a otro sitio, por lo que desde esa fecha se desconoció el paradero de ambas víctimas, según lo asentado en la carpeta de investigación.
Detención y proceso judicial
Con el avance de las indagatorias, la FGJEM identificó a los posibles responsables y solicitó órdenes de aprehensión, las cuales fueron cumplimentadas en junio de 2023. Ambos imputados fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la región y quedaron a disposición de la Autoridad Judicial.
Tras el proceso legal, el Juez emitió la sentencia condenatoria de 46 años y 10 meses por el delito de desaparición forzada.
Hallazgo e identificación forense
La Fiscalía estatal precisó que el 23 de octubre de 2023 fueron localizados restos óseos que, tras análisis forenses de genética, permitieron establecer su correspondencia con las víctimas.
Contexto: desaparición y movilización social
El caso corresponde a la profesora Jessica Medina Galindo, de 38 años, y su hijo Zahid Medina, de 18, quienes fueron reportados como desaparecidos el 1 de junio tras ser vistos por última vez la noche del 31 de mayo de 2023 cuando arribaron a su domicilio en la unidad habitacional ARA de Chicoloapan.
Jessica Medina Galindo se desempeñaba como subdirectora de la Escuela Preparatoria Oficial No. 278, ubicada en el municipio vecino de Chimalhuacán. A partir de la denuncia, familiares, docentes y amistades realizaron acciones de protesta para exigir avances en la investigación.
El 9 de junio de 2023, profesores, familiares y amigos bloquearon durante varias horas la carretera federal México–Texcoco para demandar resultados. Días después, la Fiscalía informó la detención de dos personas, señaladas como vecinos de las víctimas.
Líneas de investigación y situación actual
De manera preliminar, se estableció que las víctimas mantenían conflictos con vecinos por presuntas reglas de convivencia en condominio. En el proceso también se indicó que los sentenciados serían ex policías y se encontraban internos en el penal estatal Molino de Flores.
La FGJEM reiteró que los responsables fueron procesados por desaparición forzada y que las investigaciones continuaron hasta lograr la identificación forense de las víctimas, así como el avance de diligencias relacionadas con el homicidio.
La Fiscalía recordó que las personas sentenciadas fueron tratadas con respeto al debido proceso y que la resolución judicial se sustentó en datos de prueba y peritajes. El caso permanece bajo seguimiento institucional para el cumplimiento de la sentencia y posibles imputaciones adicionales derivadas de las diligencias.








