EDOMEX. El Gobierno del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), firmó un Convenio de Coordinación y Colaboración con el Registro Agrario Nacional (RAN) y la Procuraduría Agraria para fortalecer la regularización del suelo y la tenencia de la tierra en ejidos y comunidades, con un eje central: que los trámites sean gratuitos para la ciudadanía. El acuerdo se formalizó en San Antonio la Isla, Estado de México.
El convenio establece un marco de coordinación interinstitucional para unir esfuerzos, recursos y competencias, con el objetivo de dar certeza jurídica a las familias que habitan en asentamientos ubicados en ejidos y comunidades de propiedad social, en apego a la normatividad aplicable y con respeto a los derechos humanos.
De acuerdo con lo informado, el RAN facilitará el cambio de régimen de propiedad social a propiedad privada. En paralelo, el Imevis gestionará el registro del título de solar urbano ante el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), y absorberá el costo para que el trámite sea sin costo para las familias.
El Imevis, organismo adscrito a la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura (Sedui), destacó que con este convenio se busca avanzar de manera conjunta para brindar certeza jurídica a miles de familias mexiquenses, garantizar el derecho a una vivienda adecuada y consolidar su patrimonio, eliminando barreras económicas mediante la gratuidad de los trámites.
El acuerdo fue firmado por titulares y representantes del Imevis, del RAN, de la Procuraduría Agraria, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y del IFREM, como parte de una estrategia para fortalecer la seguridad jurídica de la vivienda y contribuir al ordenamiento territorial en la entidad.








