TEEM recibe reconocimiento por implementar modelo anticorrupción en defensa de derechos político-electorales

0

TOLUCA, Estado de México. En representación del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), la Magistrada Presidenta, Dra. Arlen Siu Jaime Merlos, recibió un reconocimiento por parte del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de México (SESAEMM) por la implementación del Modelo de Gestión de Riesgos de Corrupción para el Sector Público del Estado de México (MOGERIC) versión 3.0, aplicado en el proceso de defensa de los derechos político-electorales a través de la Defensoría Electoral.

El acto se realizó en el Salón de Plenos del TEEM, donde la magistrada señaló que la justicia electoral no se limita a resolver controversias, sino que también implica construir instituciones íntegras, transparentes y coherentes con los principios democráticos. Indicó que uno de los pilares de la democracia es la confianza en sus instituciones, la cual —dijo— se construye cuando el poder público se ejerce con ética y responsabilidad social.

“Desde el Tribunal sostenemos que la lucha contra la corrupción está directamente vinculada con la justicia social”, afirmó Arlen Siu.

La Presidenta del TEEM explicó que la Defensoría Electoral garantiza que personas pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad cuenten con orientación, asesoría y, en su caso, representación jurídica gratuita, con el fin de ejercer y proteger sus derechos político-electorales. Reiteró que la administración que encabeza impulsa una justicia sin excesos, con austeridad y sensible ante las desigualdades sociales.

Por su parte, el presidente del Comité de Participación Ciudadana y del Consejo Coordinador del SESAEMM señaló que implementar el MOGERIC en el Tribunal tiene un significado especial, al tratarse de una función directamente vinculada con el ejercicio de derechos fundamentales, lo que —aseguró— contribuirá a fortalecer la confianza de la ciudadanía.

El informe presentado sobre la implementación del modelo en el proceso de protección de los derechos político-electorales del TEEM confirmó que la Defensoría Electoral cuenta con capacidades institucionales sólidas, como: personal con capacidades técnicas especializadas en materia electoral, lineamientos claros para la atención de grupos vulnerables, gratuidad en los servicios, evidencia documental que permite trazabilidad de expedientes y una estructura normativa definida. De acuerdo con el diagnóstico, estos elementos alcanzaron altos niveles de efectividad en la prevención de riesgos de corrupción en esta materia.

El evento también fue encabezado por el Dr. Víctor Romero Maldonado, Secretario Técnico del SESAEMM; el Dr. Luis Eduardo Gómez García, Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa; y el Fiscal Anticorrupción del Estado de México, Rodrigo Archundia Barrientos.