La madrugada de este jueves, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México sorprendieron a los sujetos cuando extraían combustible de una toma clandestina en el poblado de Totolcingo.
Acolman, Estado de México, 24 de abril de 2025.- Dieciséis presuntos huachicoleros fueron detenidos este jueves en el poblado de Totolcingo, Acolman, mientras extraían ilegalmente combustible de un ducto de PEMEX. El operativo fue realizado por elementos de la Coordinación Regional de Ecatepec de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).
Los hechos ocurrieron durante recorridos de vigilancia, cuando los uniformados detectaron tres camionetas con códigos policiales. Al revisar los vehículos, tres supuestos agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) descendieron e intentaron justificar su presencia asegurando que realizaban una diligencia oficial.
Sin embargo, al ser cuestionados y no presentar documentación oficial, comenzó un enfrentamiento a tiros entre los sospechosos y los policías estatales. En la balacera, tres personas identificadas como Brian, Gerardo y Mauricio “N” resultaron lesionadas y fueron trasladadas por Protección Civil de Acolman a hospitales cercanos.
Tras el enfrentamiento, los policías lograron la detención de los sujetos identificados como Martín, Efraín, Juan Manuel, Eduardo, Pablo, Alberto “L”, Alberto “C” y Raúl “N”; así como de Juan Octavio y Jorge Alberto “N”, quienes presuntamente pertenecen a alguna corporación policiaca municipal, aunque su adscripción aún no ha sido confirmada.

En el sitio fue asegurada una pipa de la empresa “LC FULL”, que estaba siendo abastecida mediante una manguera conectada directamente a una toma clandestina en el ducto de PEMEX.
Los detenidos, junto con tres armas de fuego, cartuchos útiles, tres camionetas y la pipa, quedaron a disposición del Ministerio Público Federal con sede en Ecatepec, donde se determinará su situación legal.