México, 16 Ene (Notimex).- Del 12 de junio de 2003 al 9 de enero de 2019, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) recibió un total de mil 565 solicitudes de acceso a la información relacionadas con robo de hidrocarburos en el país.
De acuerdo con el micrositio «Ante la Opinión Pública» del INAI, del total de esas mil 565 solicitudes de acceso a la información, mil 499 se encuentran ’terminadas’, que representan 96 por ciento; mientras que 66 están ’en proceso’, lo que equivale a cuatro por ciento.
Del total de las solicitudes de acceso a la información como sujetos obligados de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Petróleos Mexicanos y sus subsidiarias recibieron mil 52, es decir, 67.2 por ciento.
Asimismo, la Procuraduría General de la República (PGR) y sus órganos desconcentrados tuvo 199, 12.7 por ciento; la Secretaría de la Defensa Nacional, 47, que representa tres por ciento; Policía Federal, 31, igual a dos por ciento, y la Secretaría de Marina, 30, 1.9 por ciento.
Respecto de las mil 499 solicitudes de acceso a la información que se encuentran ’terminadas’, en 75.7 por ciento de los casos la información fue entregada en medio electrónico, mientras que en 15.8 por ciento, la solicitud no fue competencia de la unidad de enlace a la cual fue remitida.
El INAI subrayó que el robo de hidrocarburos es, sin duda, un tema de interés nacional debido al impacto que genera en la sociedad mexicana, no sólo por tratarse de un delito cuyo costo en los últimos tres años asciende a 147 mil millones de pesos, sino por tener graves repercusiones ambientales, de seguridad y daños en el patrimonio de los ciudadanos, acorde con el Gobierno de México.
Lo anterior, anotó, ha motivado que «el tema se constituya como un asunto de especial relevancia dentro de la agenda pública’.