Toluca, Estado de México, 18 de diciembre de 2024.- En un operativo conjunto, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Estatal (SSEM) detuvieron a Eulalia “N” (Tercera Regidora de Amanalco) y a Rey Francisco “N”, servidores públicos señalados por su probable intervención en el secuestro exprés con fines de extorsión en agravio de la actual Presidenta Municipal por Ministerio de Ley, A.L.L.
El pasado 22 de noviembre, durante el “Operativo Enjambre”, fueron detenidos María Elena “N” (Presidenta Municipal) y Manuel Alejandro “N” (Director de Seguridad Pública de Amanalco), por su probable participación en delitos como homicidio calificado y secuestro exprés con fines de robo.
Ambos están vinculados a un grupo delictivo con orígenes en Michoacán, al que presuntamente facilitaban actividades ilícitas y acceso a información confidencial de los habitantes del municipio.
El 4 de diciembre, A.L.L., Presidenta Municipal por Ministerio de Ley, denunció ser víctima de extorsión mediante amenazas telefónicas en las que le exigían renunciar a su cargo o atentarían contra su vida y la de su familia.
El 5 de diciembre, un grupo armado irrumpió en su domicilio y la privó de la libertad. Por la noche, A.L.L. fue liberada en una zona boscosa, desde donde caminó hasta una gasolinera en Donato Guerra para solicitar ayuda. Posteriormente, relató que había sido obligada, bajo amenazas, a dejar su cargo.
Las indagatorias identificaron a Pablo “N”, alias “Mini” o “El Pelón”, señalado como subjefe de plaza del grupo criminal con presencia en Amanalco y Donato Guerra.
Durante la captura de la víctima, alias “Mini” habría recibido instrucciones para liberarla con la condición de que renunciara, asegurando que actuaba bajo órdenes de Eulalia “N” y Rey Francisco “N”, a quienes señaló como colaboradores del grupo delictivo.
Como parte de las acciones operativas, se logró la inhabilitación de una cabaña utilizada como sitio de cautiverio, así como el aseguramiento de dos vehículos, un arma de fuego y más de 100 cartuchos útiles, equipos de radiocomunicación y prendas con la leyenda “Fuerzas FM”.
Con los datos de prueba, se emitieron órdenes de aprehensión contra Pablo “N”, Eulalia “N” y Rey Francisco “N”. Los dos últimos fueron detenidos el 7 de diciembre y trasladados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez.
El Juez de Control los vinculó a proceso por el delito de secuestro exprés con fines de extorsión, imponiendo prisión preventiva justificada y un plazo de tres meses para la investigación complementaria.