Amecameca, Estado de México a 8 de junio de 2019
La Ruta de las Luciérnagas conformada por tres reservas ecológicas en el municipio de Amecameca preocupados por la protección y conservación de la luciérnaga (Photinus palaciosi), especie endémica de la región de los volcanes; se han organizado y creado un proyecto de turismo de naturaleza sustentable y socialmente responsable para brindarle a sus visitantes un espectáculo natural sin igual en medio de la noche.
La Secretaria de Turismo del Gobierno del Estado de México desde hace 2 años ha impulsado esta iniciativa comunitaria promoviendo el atractivo natural a nivel nacional e internacional con excelentes resultados, este año Amecameca espera una visitación de más de 20 mil personas en la temporada de luciérnagas 2019, turismo que busca vivir una experiencia con la naturaleza en sitios responsables de máxima conservación ambiental.
Desde hace tres años, Bosque Esmeralda, Rancho del Valle y Ecoturístico Chalma se han preocupado por la conservación de los bosques de pino y encino que hacen de la región fría y subhúmeda, un ecosistema perfecto para la reproducción del coleóptero luminoso, los trabajos de conservación han consistido desde hace 6 años en obras de reforestación, mantenimiento, cercado, acomodo de material muerto y brechas contrafuego.
Photinus palaciosi es la luciérnaga endémica del eje Neovolcánico transversal perteneciente a los bosques de Tlaxcala, Puebla y Estado de México.
Actualmente los tres sitios de avistamiento realizan actividades de investigación, restauración y educación ambiental con el apoyo de la División de Ciencias Forestales (DICIFO) de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y el Instituto de Ecología de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
Ecoturístico Chalma es considerada desde el 2018, la primera Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC) en el Estado de México por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en este lugar el turismo podrá disfrutar de la cascada de Tetlalcolulco con una altura superior a los 80m, justo a la mitad de la cascada se encuentra el centro prehispánico de iniciación de curanderos, tiemperos y graniceros, el tercero en importancia de la región de los volcanes; y su alrededor en época de lluvias miles de luciérnagas destellan su luz por el bosque.
Rancho del Valle cuenta con una tradición de más de 2 décadas en la producción de lácteos. En el Restaurante Los Adobes el turismo podrá disfrutar de la gastronomía regional acompañada de quesos, crema, cajeta y huevo con estándares de producción natural.
Sus cómodas cabañas ecológicas, hechas a base de paja de avena; ofrecen un espacio de descanso y una experiencia singular con una vista al santuario de luciérnagas en medio de la plantación de árboles de navidad y al fondo un mirador en donde las luces del pueblo de Amecameca se fusionan con los destellos de luz del escarabajo nocturno.
Bosque Esmeralda cuenta con registro de Unidad de Manejo Ambiental para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) denominada ’Bosque de Hadas’, la primera en todo el país; en este sitio el turismo podrá realizar caminatas guiadas por el santuario al interior de una barranca en donde el espectáculo natural de las luciérnagas simulan caminar entre las estrellas, al finalizar la danza de las luciérnagas o cortejo de luz el turismo podrá descansar en cómodas cabañas y al despertar disfrutara de una vista majestuosa al volcán Iztaccihuatl que te invita a vivir una experiencia al natural.
La temporada del avistamiento de luciérnagas, contemplan los meses de mayo, junio, julio y agosto, teniendo como un horario establecido de ingreso a los santuarios de las 18:30 horas para iniciar los recorridos a las 20:15 horas en cualquiera de las tres reservas naturales que brindan el servicio, sus contactos se encuentran en redes sociales.