Entre la corrupción y al amparo del poder opera corralón Aries en Chicoloapan

0

Por Vanessa Sosa
Chicoloapan, 4 de agosto del 2022.- A propósito de la manifestación que el día de ayer se llevó a cabo por parte transportistas en varios puntos importantes y principales de avenidas de la zona oriente debido al hartazgo que la sociedad del Estado de México tiene hacia los corralones que cobran cantidades extraordinarios y a su vez, también por la complicidad que hay por parte de las autoridades de tránsito que únicamente sirven para extorsionar a la ciudadanía. Y tienen razón, te cuento por qué.

En el municipio de Chicoloapan únicamente opera el corralón denominado “ Aries” que pertenece a Jose Carlos Sánchez y que curiosamente dirige la Federación Unida 22 de Octubre, misma que lleva esa fecha debido al cumpleanos del lider y que funge como un sindicato a favor de trabajadores y empleados del comercio, autotransporte y construcción en general.

De manera constante la ciudadanía se queja de los cobros excesivos que este corralón impone a diestra y siniestra, sin embargo, debido a que está coludido con el gobierno en turno,con los oficiales calificadores, con seguridad pública y con la policía de tránsito es difícil obtener ayuda para poner orden por los constantes abusos.

En administraciones anteriores la forma de operar por el dueño de este corralón era pagando 500 pesos a los oficiales calificadores para que los mandaran al depósito vehicular y 200 pesos por motocicleta, sin embargo, desde la administración de la edil, Nancy Gómez y la familia Ríos se negoció con el suegro de la presidenta (Samuel Rios Reglado) para que de forma normal este corrupto corralón pueda operar y así, el dinero que anteriormente se les pagaba a los oficiales calificadores ahora llegue a sus manos: por cada vehículo enganchado 300 pesos.

Toda vez que seguridad pública de Chicoloapan tiene la indicación de que únicamente se opere en el municipio con estas grúas, a cada oficial de seguridad pública se le paga la cantidad de 200 pesos por cada vehículo/motocicleta y con lo que respecta a las autoridades de tránsito, se sabe que de forma total también tienen la indicación de operar para este corralón y mandar vehículos al depósito aun cuando no amerite ser enviados al corralón.

Por los vehículos que envíen se les pagan mil 500 pesos. Y ni qué decir del Ministerio Público ubicado en Ara III, también es parte de la corrupción.

Es por lo anterior que si de casualidad algún otro corralón pretende entrar al municipio es amedrentado y baleado.

Cada vez que algún ciudadano se va a quejar fuera de las instalaciones no se le atiende, se evita el dar información y se llama a seguridad pública para que los pongan a disposición.

Todo es un negocio redondo ya que este personaje tiene trabajando para él en la oficialía calificadora a la licenciada Nancy Isidoro y como operadora del mismo a la Cristina Mejia, misma que se encarga de mandar a todos los vehículos a su depósito.

De acuerdo al diputado Nazario Gutiérrez Martínez presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso local, de más de 100 corralones que operan en El Valle de México, únicamente cinco cuentan con la concesión para trabajar.

El pasado mes de abril la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso local, presidida por el diputado Gutiérrez Martínez, así como el secretario de Movilidad del gobierno estatal, Luis Gilberto Limón Chávez, presentaron los avances de la nueva norma técnica para el servicio de arrastre, salvamento, resguardo y depósito de automotores, que considera el uso de una aplicación digital a cargo de la dependencia para transparentar su costo y así se eviten abusos y extorsiones de los operarios de grúas y corralones.

Las leyes para regular y transparentar el servicio de grúas y corralones que se presta en el Estado de México entrará en vigor el próximo mes de septiembre por lo que corralones como Aries estarían sometidos a la reglamentación y a reglas claras para evitar el reparto de dinero entre autoridades municipales y actores políticos, evitando dañar la economía de cientos de familias de Chicoloapan.