Chicoloapan, EdoMex.- Empresarios dedicados a la cría y engorda de ganado avícola, denunciaron posibles actos de corrupción por parte de Nancy Gómez y Manuel Alejandro Méndez, Tesorero municipal; quiénes les exigen 300 mil pesos por un presunto pago de agua potable, aunque sólo les quieren dar un recibo por la mitad de esa cantidad.
Según información de la agencia de noticias MVT, el representante legal de ALCER Alimentos S.A. de C.V; Saúl Martínez Morales, denunció a la alcaldesa y tesorero por presunto abuso de autoridad, cohecho, corrupción y obstrucción a la inversión.
Según el medio, la empresa dedicada a la cría y engorda de pollos, acusó que la presidenta municipal de Chicoloapan y su Tesorero les pretenden cobrar 300 mil pesos, en efectivo, para regularizar un presunto adeudo por concepto de servicio de agua potable; aunque desde hace más de 15 años retiraron los medidores de agua.
“Se les explicó que, por la falta constante y carestía del líquido vital, en ambas granjas se abastece de agua mediante pipas, únicamente para la engorda de pollos, desde hace más de treinta años, y que de hecho los medidores fueron retirados por la administración municipal desde hace más de quince años, por lo que lo único que se paga es la descarga de agua grises del uso de los baños del personal encargado de las granjas”, explicó Saúl Martínez.
Aun así, la administración municipal de Chicoloapan promovió procedimientos administrativos en contra de las granjas de cría de pollos para obligarlos a pagar 300 mil pesos por un presunto adeudo por concepto de agua potable y descargas de aguas.
El representante legal relató que se presentó a una audiencia conciliatoria con el Tesorero Municipal de Chicoloapan, Manuel Alejandro Méndez Prado, a quien se le informó que la empresa no contaba con los trescientos mil pesos que les exigían:
“Solicite la posibilidad de renegociar dicho adeudo, porque era muy desproporcional. Me comentó que se podía firmar un convenio, pero que solo podrían dar recibo oficial por 150 mil pesos, y el resto de los trescientos mil pesos se los tenía que entregar a él en efectivo, con la amenaza de que si no cubría dicha cantidad, no expedirían licencias de funcionamiento para el ejercicio fiscal 2022, por instrucciones de la Presidenta Municipal”, afirmó.
Asimismo, Martínez Morales señaló que las autoridades municipales de Chicoloapan han sido omisas en toda solicitud de resolución del conflicto, dando respuestas dilatorias a todo escrito de petición formal, sin resolver de fondo de manera pronta y expedita dichas solicitudes, demostrando un posible conflicto de abuso de autoridad, cohecho, corrupción y obstrucción a la inversión.
Cabe señalar las granjas de engorda de pollos de la empresa ALCER Alimentos S.A. de C.V., operan en el municipio de Chicoloapan desde hace más de 40 años y nunca habían sido extorsionados por el gobierno municipal.