El Gobierno municipal de Chicoloapan en coordinación con la CAEM reportó un avance del 96 por ciento en la rehabilitación de las zonas que resultaron afectadas por las lluvias torrenciales
Tras dos días de intensas lluvias en la zona oriente del Estado de México, los vecinos de la Unidad Habitacional Hacienda Piedras Negras y las colonias Presidentes y San José se vieron afectados por el incremento en el cauce del agua.
Al respecto Nancy Gómez Vargas, presidenta municipal de Chicoloapan, señaló que las colonias afectadas se encuentran en una pendiente en la que desemboca el agua de las zonas altas de los municipios de Chicoloapan y Chimalhuacán.
Por ello, la presión del agua provocó la caída de una barda de la Unidad Habitacional de Piedras Negras, misma que permitió el paso descontrolado de las aguas negras a las viviendas.
Gómez Vargas, detalló que desde el momento en que se registró la lluvia, a través del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) iniciaron las acciones de desazolve en diferentes puntos del municipio donde la tromba hizo estragos a los vecinos de de diferentes colonias, barrios y unidades habitacionales.
“Desde ayer, el gobierno mantiene apoyando a los vecinos con ayuda de equipos tácticos y servicios de desazolve para resolver lo más pronto posible el siniestro suscitado”, apuntó la presidenta municipal.
La edil agradeció la comprensión de los vecinos de dichas localidades, al tiempo que hizo un llamado a cuidar y mantener los espacio públicos libres de basura y en óptimas condiciones.
“Agradezco a los vecinos su paciencia y comprensión, debido a las dificultades que se han presentado al desazolvar, sin embargo, seguimos trabajando para que los habitantes de esta unidad afectada regresen a sus casas lo más pronto posible de manera íntegra y segura”, expresó la presidenta.
Hasta el momento, el Ayuntamiento no ha cuantificado el total de daños provocados por la lluvia, debido a que primero deben concluir las labores de atención prioritaria y de limpieza para tener un censo correcto.
“Estamos generando la pronta liberación de la redes pluviales para bajar los niveles del agua que ya están con un avance del 96 por ciento, incluyendo las labores», detalló Gómez Vargas.
Además se instaló un módulo para brindar vacunas para todos los afectados y así evitar que contraigan alguna enfermedad derivada del contacto con el agua pluvial y del drenaje.
Finalmente la presidenta municipal, Nancy Gómez Vargas señaló que continuarán las labores y a su vez precisó que todas las áreas de gobierno continuarán en monitoreo permanente para cualquier eventualidad en caso de que se registren lluvias torrenciales.