Alcaldes del oriente del Edomex refuerzan estrategia de seguridad en reunión intermunicipal en Chimalhuacán

0

CHIMALHUACÁN, EDOMEX. El municipio de Chimalhuacán fue sede de la Reunión Interregional Oriente de las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde autoridades federales, estatales y municipales acordaron sumar esfuerzos para fortalecer la seguridad en la región.

El encuentro se llevó a cabo en el Museo “Chimaltonalli”, ubicado en la Cabecera Municipal, y contó con la presencia de presidentes municipales de ocho municipios del oriente del Estado de México: Chimalhuacán, Chalco, Chicoloapan, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Texcoco y Valle de Chalco.

A la reunión asistieron:

🔹 Xóchitl Flores Jiménez, presidenta municipal de Chimalhuacán

🔹 Abigail Sánchez Martínez, alcaldesa de Chalco

🔹 Martha Guerrero Sánchez, alcaldesa de La Paz

🔹 Adolfo Cerqueda Rebollo, alcalde de Nezahualcóyotl

🔹 Nazario Gutiérrez Martínez, alcalde de Texcoco

🔹 Alan Velazco Agüero, alcalde de Valle de Chalco

🔹 Francisco Javier Mendoza Vásquez, alcalde de Chicoloapan

🔹 Felipe Rafael Arvizu de la Luz, alcalde de Ixtapaluca

También estuvieron presentes representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Fiscalía General del Estado, el Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía General de la República, además de directores de seguridad pública y secretarios técnicos de las mesas de pacificación.

Durante la reunión, el titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Chimalhuacán destacó que los municipios participantes albergan más del 40% de la población del Estado de México, por lo que es crucial fortalecer la colaboración intermunicipal para reducir la incidencia delictiva.

Entre los acuerdos alcanzados destacan:

Firma de un convenio de colaboración intermunicipal para reforzar la seguridad en la región.

Sesiones periódicas e itinerantes de la Reunión Interregional Oriente.

Estrategias replicables: Los municipios compartirán resultados y tácticas exitosas para implementarlas en otras demarcaciones.

Acción conjunta ante emergencias: Si la incidencia delictiva aumenta en un municipio, los demás gobiernos municipales brindarán apoyo inmediato.

Tras la firma del convenio, los alcaldes dieron el banderazo de salida a un operativo especial conformado por policías municipales, estatales y federales, con el objetivo de reforzar la vigilancia y presencia policiaca en los municipios participantes.

Esta estrategia busca reducir la inseguridad y fortalecer la coordinación entre los gobiernos locales para garantizar la tranquilidad de los habitantes de la región oriente del Estado de México.