Fiscal de Edomex recibió 200 mil pesos mensuales de ‘El Choko’, líder de ‘La Chokiza’

0

Cuautitlán Izcalli, Méx., a 29 de septiembre de 2025.– El agente del Ministerio Público Eder Sinaí Jiménez de la Rosa, coordinador de turno de la Fiscalía Regional de Cuautitlán Izcalli, fue señalado como la autoridad que brindaba protección interna a Alejandro “N”, alias “El Choko”, presunto líder de la célula delictiva “La Chokiza”.

De acuerdo con las investigaciones, Jiménez de la Rosa conoció al presunto criminal a inicios de 2024, a través de Juana Ivette “N”, pareja sentimental de “El Choko” y exsecretaria particular de la fiscal regional Diana Galván Pedraza.

Tras diversas reuniones, el funcionario acordó con “El Choko” otorgar protección a cambio de 200 mil pesos mensuales. Durante 20 meses, el agente recibió al menos 4 millones de pesos para intervenir en detenciones y señalamientos contra integrantes de “La Chokiza”.

Fuentes ministeriales señalaron que Jiménez acudía a agencias del Ministerio Público y comisarías para negociar la liberación de miembros del grupo delictivo involucrados en delitos como extorsión y homicidio.

En diciembre de 2024, Eder Sinaí y Alejandro “N” organizaron una posada donde participaron autoridades de los tres niveles de gobierno. En el evento repartieron pantallas, celulares y electrodomésticos, además de rifar un vehículo último modelo. Una fotografía compartida en WhatsApp exhibió a ambos posando juntos, reforzando su vínculo con “La Chokiza”.

Con la reciente captura de Alejandro “N”, recluido en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1, Almoloya, autoridades federales investigan los nexos de funcionarios públicos con el grupo criminal, así como el alcance de la protección que recibió el líder durante casi dos años.