Edomex, 22 sep (CP).- El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) inició una auditoría financiera al último año del anterior gobierno municipal de Ecatepec de extracción priista, correspondiente al periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre del 2018.
Dicha auditoría financiera pretende detectar posibles irregularidades o actos de corrupción en el manejo de los recursos públicos, toda vez que la Cuenta Pública correspondiente al 2018 correspondiente al periodo de gobierno del ex alcalde Indalecio Ríos Velázquez, no se integró correctamente y en su momento fue rechazada por el Congreso del Estado de México.
Personal del OSFEM comenzó el pasado 21 de septiembre la citada auditoría financiera en las instalaciones del palacio municipal de Ecatepec, luego de notificar mediante oficio al titular de la Contraloría Interna municipal, quien externó que el gobierno local brindará todas las facilidades para que el órgano fiscalizador pueda realizar su labor y esclarecer el manejo de los recursos municipales.
Javier Enrique Neira Aguilar, en su carácter de Auditor Especial Financiero y de Obra, ordenó la realización de la auditoría financiera mediante el oficio OSFEM/AEFO/AF/028/2020, con fecha del 11 de septiembre de 2020, por lo que fueron designados los auditores encargados de la revisión.
El contralor interno de Ecatepec, César de Jesús García Pacheco, fue informado sobre la citada auditoría, por lo que los trabajos de revisión iniciaron desde el pasado lunes en las instalaciones del palacio municipal de Ecatepec.
El gobierno de Ecatepec, a través del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, informó que brindará todas las facilidades para que el personal del OSFEM realice adecuadamente la investigación, ya que es indispensable que se transparente y se constate el correcto uso de los recursos públicos de los ecatepenses y se apliquen las sanciones necesarias en caso de que se hayan cometido irregularidades en contra del patrimonio municipal.
El OSFEM audita de manera permanente a los 125 ayuntamientos del Estado de México, para garantizar el uso adecuado de los recursos públicos en beneficio de la población.
La auditoría que se realiza a Ecatepec será de manera presencial, toda vez que la entidad se encuentra en Semáforo Naranja y es posible realizar esta modalidad, con las medidas sanitarias recomendadas para prevenir riesgos a la salud.