ECATEPEC, EDOMEX. Tres hombres y tres mujeres, entre estos dos menores de edad, presuntos integrantes del grupo criminal conocido como La Yiyiza, fueron detenidos en la colonia San Andrés de la Cañada por elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, luego de un enfrentamiento a balazos.
Jesús Palacios Alvarado, alcalde suplente de Ecatepec, informó que los detenidos portaban armas largas y una arma de fuego tipo escuadra calibre 9 milímetros.
Patrullas de la policía municipal recibieron varios impactos de bala, sin que ningún oficial resultara herido.
El edil agregó que los integrantes de organización criminal La Yiyiza, perteneciente a la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON), se dedican a la distribución de enervantes, extorsión y renteo a comerciantes de la zona y en comunidades asentadas en las faldas de la Sierra de Guadalupe.
Por su parte, César de Jesús García Pacheco, director de la policía de Ecatepec, detalló que los hechos se registraron cuando los uniformados rendían su parte de novedades sobre la avenida San Andrés, a la altura de la estación Siete del Mexicable, cuando los detenidos en compañía de más personas arribaron al lugar a bordo de dos vehículos tipo Clio de la marca Renault y una camioneta tipo Pickup para agredir a los uniformados.
Luego del enfrentamiento, los agentes de seguridad lograron detener a cinco personas; sin embargo, al realizar el traslado de los sospechosos al ministerio público federal, los policías municipales fueron interceptados por otro grupo de personas que intentaron liberar a los detenidos, logrando aprehender a otro de los sujetos.
García Pacheco señaló que en ambos enfrentamientos, los agresores realizaron detonaciones de arma de fuego en contra de los uniformados, dañando al menos dos patrullas de la corporación.
Indicó que los detenidos, identificados como Carolina N, América N, Angélica N, Luis Alberto N Marco Saúl N y Derek N, estos dos últimos de 17 años de edad, fueron presentados en la agencia del ministerio público de la Fiscalía General de la República (FGR) para determinar su situación legal.
El titular de la policía municipal, aclaró que en la a
Agencia del Ministerio Público de la Federación, dos de las mujeres no fueron admitidas por el agente en turno del la Fiscalía de la República, a pesar de estar vinculadas con las agresiones; sin embargo, fueron llevadas al juzgado cívico de Las Américas para deslindar su responsabilidad en la alteración al orden público.