Manuel Godínez
México (CP).- El gobierno del Estado de México pidió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reducir el uso de combustóleo durante la temporada invernal, debido a que la emisión de este contaminante, podría incrementar los casos de Covid-19.
Junto a la entidad mexiquense, la Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Morelos, Tlaxcala y Querétaro, enviaron una carta mediante la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), solicitando a la empresa que dirige Manuel Bartlett Díaz, reducir el el uso del combustóleo (residuo que queda después de refinar petróleo crudo) para poder enfrentar el repunte del nuevo coronavirus.
Durante la conferencia virtual referente a la temporada de frío, Víctor Hugo Páramo, coordinador de Came, explicó que están buscando la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente para incentivar a toda la industria termoeléctrica para que se sume a la reducción de emisiones, al menos en los próximos tres meses.
Especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) coinciden en que la probabilidad de enfermar y morir por Covid-19 en condiciones de contaminación atmosférica, incrementa significativamente, debido a que la contaminación disminuye la capacidad de respuesta pulmonar e inmunológica a la agresión del virus.
“Los gases, como el SO2, sí viajan distancias más grandes y sí hay eventos que han identificado emisiones de la termoeléctrica (de Tula) que llegan al Valle de México”, manifestó Páramo.
De enero a septiembre, la proporción de combustóleo por barril de petrolíferos generados subió de 24 a 28% al año, mientras que la de gasolinas y diésel bajó de 54 a 52 por ciento.En contraste, las refinerías estadounidenses arrojaron 2% de combustóleo por barril refinado, de acuerdo a los reportes de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés).
Jorge Joel Alcalá, director de Supervisión, Inspección y Vigilancia Comercial de la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA), se comprometió a que, en caso de que haya episodios de contingencias ambientales, Pemex debe reducir 25% la operación de la refinería Miguel Hidalgo en Fase I, y de 45% en Fase II.