Toluca, Méx., a 04 de febrero de 2021. La Legislatura local aprobó por unanimidad autorizar al Ayuntamiento de Texcoco la donación del inmueble donde ya opera el Hospital Materno, y dar en comodato otro predio para la Universidad de Texcoco.
La Directora General del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, solicitó a la Presidenta Municipal de Texcoco, Sandra Luz Falcón, apoyo a efecto de que se otorgará en comodato con vigencia de 25 años, a favor de dicho Organismo Coordinador, un terreno para la construcción de la Universidad de Texcoco que será gratuita.
“Con la presencia de esa Universidad en el Municipio de Texcoco, se garantiza la educación superior gratuita a las personas que no han podido tener acceso a este nivel educativo, ya sean por cuestiones económicas, por falta de oferta cercana a sus lugares de origen, o de pertenencia de los estudios para el desarrollo de comunidades”, precisa el dictamen aprobado.
La Universidad se ubicará en un predio de 2 mil 784 metros cuadrados, en la colonia Las Salinas, y ofrecerá actividades académicas sin costo para los estudiantes, quienes contaran con materiales de estudio, así como, de los horarios de uso de 3 computadoras y facilidades para la realización de prácticas comunitarias y profesionales en campo.
Adicionalmente, la diputada Elizabeth Millán García presentó el dictamen final de la Comisión Legislativa de Patrimonio Estatal y Municipal para que se autorice al Ayuntamiento de Texcoco desincorpore un inmueble municipal ubicado en Coatlinchan, y donarlo al Instituto de Salud para el Bienestar para que lo destine a la prestación de servicios de salud y medicamentos en el Hospital Materno que ya opera.
“El Ayuntamiento de Texcoco, en un inmueble de su propiedad, realizó una construcción con la finalidad de dar servicios de hospital materno y a los pobladores que carecían de seguridad social en las comunidades, por lo que, la iniciativa de decreto da continuidad al proyecto, y representa una oportunidad para que, ante la contingencia sanitaria en conjunto entre el Gobierno Federal a través del Instituto de Salud para el Bienestar coadyuve con la infraestructura, equipamiento y personal del Hospital construido por el Ayuntamiento y comience a trabajar al 100% en apoyo de la población, con la ventaja de la gratuidad en los servicios”, precisa el dictamen aprobado.
La donación del predio está condicionada a que no se cambie el uso y destino que motivó su autorización, y en caso contrario, se revertiría a favor del patrimonio del Municipio de Texcoco.