Contrapapel, 24 de julio del 2021.- Con la finalidad de evitar contagios por Covid-19 y por las variantes Delta entre jóvenes de 30 a 39 años se aplicarán más de dos millones de vacunas en 92 municipios del Estado de México con lo que se alcanzaría un 64 por ciento de mexiquense inoculados, detalló Juan Carlos González Romero, delegado estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de México.
En entrevista con Contrapapel.mx sobre la vacunación contra Covid-19, el delegado estatal precisó que la vacunación que inició el martes 20 al jueves 29 de julio se aplicarán dos millones 139 mil 620 dosis de la vacuna.
“Aplicaremos la vacuna en personas de 30 a 39 años porque la ola de Covid-19 está pegando en dicha edad, con la vacunación se tendría una cobertura del 76 por ciento en la entidad en ese rango”, explicó el también encargado de la logística de la vacunación en el Edomex.
Con respecto a la vacunación a nivel estatal, González Romero señaló que hasta el momento se han aplicado siete millones 623 931 dosis, lo que equivale a cinco millones 612 mil 320 mexiquenses inoculados.
El delgado del Bienestar precisó que al terminar la vacunación de la próxima semana se alcanzaría un 64 por ciento del patrón total de 12 millones de mexiquenses.
Con respecto a las segundas dosis faltantes para completar el esquema de vacunación en varios municipios, señaló que hasta el momento “están a tiempo para su aplicación de acuerdo con los días que marca el manual, a las personas que está pendiente la segunda dosis les pedimos tener paciencia, revisar las redes oficiales de su municipio la página de Bienestar del Estado de México”.
Juan Carlos González, explicó que depende de la vacuna, pero las segundas dosis de aplican de 21 a 45 días y otra de 40 a 49 días, por lo que precisó que la vacunación en todos los municipios de la entidad van en tiempo.
Las vacunas que se aplicarán en los próximos días serán Sinovac, Astra Zeneca y Sputnik V, de acuerdo con la disponibilidad.
Finalmente, González Romero detalló que una vez concluido el esquema de vacunación para personas de 30 a 39 años, empezarán a inocular a jóvenes de 18 años y más, por lo que se espera que podría ser dentro de dos semanas.
El día de ayer, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza anunció que la entidad regresará al semáforo epidemiológico color naranja.
El mandatario responsabilizó a la nueva variante Delta del incremento en el número de contagios y hospitalizados, por lo que pidió a la gente, seguir acudiendo a vacunarse.
De acuerdo con sus datos, hasta el momento, se han aplicado cerca de 8 millones de vacunas, y solo la próxima semana, se aplicarán más de un millón 700 mil dosis a los mexiquenses.
Con esto, las restricciones vuelven a endurecerse: se reducirá el aforo en actividades de cualquier tipo, al 50 por ciento.
Hasta el jueves 22 de julio, la Secretaría de Salud reportó un acumulado de 277 mil 338 casos acumulados, 9 mil 132 casos activos y 37 mil 840 defunciones.