El encargado de las aduanas del país. Al menos tres alcaldes de la capital, fueron vigilados hace poco por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Al menos 14 expedientes judiciales revisados por The New York Times muestran que dicha fiscalía indicó a la mayor empresa de telecomunicaciones de México que entregase registros telefónicos, mensajes de texto y datos de localización de más de una decena de funcionarios y políticos mexicanos.
Telcel reconoció en un documento judicial que había recibido los requerimientos y entregado los registros, que abarcaban desde 2021 hasta este año.
Los requerimientos de la fiscalía de Ciudad de México indican que la información se buscaba en conexión con investigaciones de secuestros y desapariciones.
No obstante, la oficina de la Fiscalía General de la Ciudad de México dice que no tiene carpetas de investigación por tales delitos y que “desmiente categóricamente” haber requerido la información telefónica.
“Esta institución no espía a personajes políticos ni a ninguna persona”, dijo la misma fiscalía. “Por el contrario, investiga con fines exclusivamente jurídicos”.
A pesar de estas negativas, un juez federal dijo este año que la oficina de la fiscalía general de Ciudad de México había de hecho solicitado a Telcel que entregara los registros.
Higinio Martínez Miranda, uno de los principales senadores de Morena, legislador por el Estado de México, recordó la promesa del presidente de que en su gobierno no se iba a espiar a nadie.
Empero, la fiscalía general de Ciudad de México obtuvo sus datos de telefonía celular de octubre de 2021 a enero de 2021, según los expedientes de Telcel.
Martínez calificó de condenables estas acciones y rechazó haber cometido algún delito. Dijo que no tenía idea de que estuviera siendo investigado hasta que se enteró por periodistas del Times.
En el caso más reciente, Telcel también entregó los datos telefónicos de Horacio Duarte, un aliado de Morena que en ese momento era el titular de Agencia Nacional de Aduanas de México en 2022.