Sentencian a siete a 510 años en prisión por secuestros en Atenco, Chapa de Mota y Naucalpan

0

Toluca, Estado de México, 6 de noviembre de 2024. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo un total de 510 años en condenas para siete individuos acusados de secuestro y secuestro exprés, tras acreditar su responsabilidad en estos delitos ocurridos en los municipios de Atenco, Chapa de Mota y Naucalpan.

En uno de los casos, la Autoridad Judicial con sede en Texcoco dictó una condena de 90 años de prisión a Enrique Esteban Ruiz Juárez, Ricardo Guevara Rivera y Gabriel Pastrana Arellano, por su participación en el secuestro de una menor de edad en San Salvador Atenco, el 5 de agosto de 2020. La víctima fue retenida mientras los delincuentes exigían un rescate a su familia, siendo liberada al día siguiente en Tezoyuca.

En Chapa de Mota, los hermanos Francisco y Alejandro Hernández Ramírez recibieron una sentencia de 70 años de prisión cada uno por el secuestro de una persona en la comunidad de San Juan Tuxtepec, el 19 de septiembre de 2019. La víctima fue liberada días después en Divisadero de Zapata, Soyaniquilpan.

Finalmente, en Naucalpan, Jonathan Emmanuel Medrano Granados y Aarón Granados Rubio fueron sentenciados a 50 años de prisión cada uno por secuestro exprés con fines de robo. El 17 de agosto de 2023, interceptaron un vehículo con material eléctrico valuado en más de un millón de pesos, privando de la libertad a sus ocupantes mientras huían con la mercancía.

Los responsables fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social, donde cumplirán sus respectivas condenas.