Toluca, Estado de México, 24 de julio de 2025.– La Autoridad Judicial del Estado de México dictó prisión preventiva justificada contra Yareli “N”, tercera regidora del municipio de Ixtapan de la Sal, por su probable participación en el delito de secuestro exprés con fines de extorsión, como parte del operativo conjunto “Operación Liberación”.
Durante la audiencia de formulación de imputación, el Ministerio Público presentó datos de prueba que vinculan a la funcionaria con la privación ilegal de la libertad de un comerciante local en abril de 2025.
“La víctima fue llevada a un hotel, donde la imputada le exigió dinero a cambio de permitirle seguir operando su negocio, bajo amenaza de dañar a su familia”, detalló un vocero de la FGJEM.
El próximo 26 de julio se celebrará la audiencia para resolver su situación jurídica. Mientras tanto, Yareli “N” permanecerá en un Centro Penitenciario y de Reinserción Social.
La regidora fue detenida el pasado 21 de julio, en cumplimiento de una orden de aprehensión. De acuerdo con la investigación, habría amenazado a la víctima asegurando formar parte de una organización criminal con origen en Michoacán.
Este caso forma parte de las acciones del operativo “Liberación”, en el que han sido detenidas ocho personas ligadas a redes de extorsión y control comercial en la región sur del Edomex.