Nezahualcóyotl, Estado de México, 30 de julio de 2025. — Un integrante de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, adscrito al área de Protección Civil, fue detenido en flagrancia por su probable responsabilidad en el delito de extorsión, informó el presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo.
La detención ocurrió tras una denuncia ciudadana recibida en el C4i, que alertaba sobre un intento de extorsión dentro de las instalaciones de Protección Civil, ubicadas en la colonia Benito Juárez. Las víctimas indicaron que el servidor público les exigía 28 mil pesos para no colocar sellos de clausura a una pipa de gas, por supuestas irregularidades.
Al arribar al lugar, los agentes encontraron al funcionario contando el dinero en efectivo que acababa de recibir. Fue señalado directamente por las víctimas, por lo que se procedió a su detención, lectura de derechos y puesta a disposición del Ministerio Público.
Durante la ceremonia de estímulos y recompensas a elementos destacados, Cerqueda Rebollo expresó: “No voy a permitir que una sola persona manche el trabajo de toda la corporación; en la policía municipal hay mujeres y hombres comprometidos con su comunidad”.
El edil también reveló que en lo que va del año se han iniciado 13 procesos administrativos y penales contra servidores públicos por cohecho, extorsión y abuso de autoridad.
Finalmente, reiteró su compromiso con la depuración interna de la corporación: “Nuestros elementos están para servir, no para abusar del pueblo de Neza”.