Edomex, 8 oct (CP).- Pobladores de Santa María Tecuanulco en Texcoco realizarán guardias a partir de mañana para prohibir el paso a las rutas de autotransporte Valle de México y Rápidos Del Valle de México que brindan el servicio de la cabecera municipal a la localidad.
Tras una reunión celebrada la tarde de este jueves, entre delegados, comités de agua potable, Copaci, Bienes Comunales y pobladores acordaron restringir el paso a las unidades de transporte público después de que las rutas subieron el pasaje de 12.50 a 15 pesos.
Por vez primera las autoridades auxiliares en unidad y los pobladores acordaron dicha medida que se aplicará a partir de mañana viernes pues consideran que el aumento es desmedido pues afirmaron que el precio justo debe ser de 13. 50 pesos.
Entre las propuestas destacó la creación de una ruta de transporte comunitaria que otorgue una pasaje menor que lo establecido por el gobierno del Estado de México.
Para suplir la falta de unidades por la prohibición a la localidad, un poblador puso a disposición de la comunidad cuatro unidades que brindarán servicio hasta que puedan solucionar llegar a un acuerdo.
Por el momento, el único transporte permitido será la línea de camiones conocida como México- Texcoco, hoy perteneciente al grupo ADO, siempre y cuando no aumente el pasaje, aunque la empresa prevé que los próximos días aumente su tarifa.
Entre las autoridades presentes estuvieron el primer delegado, Jorge Miranda Herrera; el presidente de Copaci, José Alejandro Ramírez Clavería; el presidente del Comité de agua potable zona norte, Efrén Pedro Herrera Martínez, el presidente del Comité de agua potable zona Sur, Sebastián Herrera Moreno y el presidente de Bienes comunales, Pánfilo Montaño Herrera.
El incremento al pasaje del 20 por ciento fue acordado entre el gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Movilidad y transportistas desde el 2019.
Acordaron que el pasaje mínimo costara 12 pesos los primeros cinco kilómetros y 25 centavos por kilómetro adicional, es decir pasó de 10 a 12 pesos.
Para el caso de Santa María quedó establecido en 15 pesos por los 17 kilómetros desde la cabecera municipal de Texcoco al centro de la localidad.
El incremento fue oficializado desde el pasado 19 de diciembre del 2019 en la Gaceta de Gobierno del Estado de México.
El aumento entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2020, sin embargo en el mes de enero Raymundo Martínez Carbajal, entonces secretario de Movilidad en el Estado de México, anunció que dicho incremento se comenzaría a aplicarse hasta febrero, para ayudar en la economía a las familias al arranque del año.
Hasta hace unos días, 10 meses después, por la pandemia por Covid-19 el incremento se está aplicando por lo que las unidades del transporte público ya cuentan con la pirámide tarifa.