Texcoco, Estado de México a 15 de diciembre del 2021.- El gobierno municipal de Texcoco, firmó con líderes comerciantes de la localidad, El Convenio de Concertación Comercial para no Incrementar el Comercio Semifijo en Texcoco, lo que permitirá promover el consumo local e incentivar la economía en el municipio.
La presidenta municipal Sandra Luz Falcón Venegas, encabezó la firma de este acuerdo, junto la Secretaría del Ayuntamiento Dinora Salado Solano, la Directora de Desarrollo Económico Mirian Sánchez Monsalvo, así como integrantes del cabildo de la actual administración y de la entrante, a fin de que sean testigos de este importante acuerdo para los texcocanos.
En donde se dejó en claro que el jardín municipal permanecerá libre de comercio informal, como un compromiso y un acuerdo de voluntad entre el gobierno municipal y 26 organizaciones de comerciantes, quienes firmaron dicho convenio.
«Con las organizaciones estamos firmando de la mano del gobierno municipal para generar alternativas para seguir caminando bien en Texcoco», expresó Sandra Luz Falcón Venegas.
Con estas acciones el gobierno de Texcoco, podrá dar certeza a la ciudadanía de que se mantendrá un orden con el comercio formal, para poder tener un jardín y calles libres de comerciantes semifijos o ambulantes y apoyar al comercio establecido, sin la competencia de vendedores informales, se estableció.
Mediante el diálogo y la concertación entre la Dirección de Desarrollo Económico y los comerciantes, se pudo llegar al convenio de mutuo acuerdo, refrendado el que ya se había dado en el 2009, luego de que en el 2004 con la administración del hoy Senador de la República por el Estado de México Higinio Martínez Mirando se logró la reubicación y ahora con la presidenta municipal Sandra Luz Falcón Venegas se ha previsto continuar.
En ese sentido la presidenta municipal de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas reiteró a los comerciantes, tener la mejor disposición para seguir trabajando “pero en orden”.
Agregó que este es un trabajo de mucha gente, en el que el gobierno municipal busca dar continuidad a los trabajos para lograr una movilidad económica justa y para todos.
Aseguró que esto es una «lucha de cada uno de quienes representan a los comerciantes y que les ha costado mucho llegar a estos acuerdos, por lo que pidió no romper esté convenio de cordialidad, donde se quiere implementar el orden y que se respeten las reglas.
Entre las cláusulas de este acuerdo están:
Concertar con los representantes de las uniones de comerciantes de este Municipio, regular la actividad comercial en el territorio municipal y contener el crecimiento desmedido del comercio informal en la vía pública y otros espacios de uso común.
“El Municipio” y “Los Comerciantes” manifiestan su voluntad en buscar soluciones concretas tendientes a que ya no exista el crecimiento del comercio semifijo, en la vía pública, con el único fin en común de mejorar la vialidad, imagen urbana, espacios públicos de este Municipio de Texcoco, por lo tanto, se comprometen ambas partes a respetar el presente instrumento.