Se registra conato de violencia entre piperos y policías estatales por presuntas extorsiones en Texcoco

26

Texcoco, Estado de México a 19 de junio de 2019

Por una detención arbitraria se registraron conatos de violencia entre piperos y policías estatales sobre la carretera Texcoco Calpulalpan a la altura de ejidos de San Simón, municipio de Texcoco.

Los hechos ocurrieron la tarde de este miércoles , luego de que elementos de la policía estatal detuvieron al conductor de una pipa, con el motivo de revisar sus documentos y el interior del vehículo.

Por lo que el conductor afectado les indicó que podían checar sus placas para verificar que todo estaba en orden, a lo que uno de los oficiales «aferrado a que tenían que revisar el número de serie de la puerta y el camión por dentro, me negué y cuatro oficiales comenzaron a ahorcarme».

El manifestante explicó que posteriormente los oficiales lo bajaron de la pipa, lo esposaron y continuaron ahorcándolo.

Motivo por el cual el chofer de la pipa fue detenido y trasladado a las instalaciones del Ministerio Público de Texcoco, sin saber el delito o motivo de su detención.

Por estos hechos más de 30 piperos se manifestaron y por unos momentos bloquearon la vialidad para exigir que el joven detenido fuera presentado.

Minutos más tarde fue llevado en una patrulla de la policía estatal, al ser revisado tenia golpes en el cuerpo por lo que se registró un conato de violencia entre piperos y policías estatales.

Los inconformes también explicaron que no es la primer vez que los detienen, señalaron ser víctimas de extorsión por parte de agentes estatales.

Asímismo explicaron que para los policías estatales, federales y municipales los piperos representan ’un cheque en blanco’ pues por permisos inexistentes los llegan a extorsionar hasta con más de tres mil pesos.

Los inconformes adviertieron que ya tiene un gremio aproximado de cuatro mil piperos quienes tomarán medidas en caso de que policías estatales continúen extorsionando.

Está inconformidad se suma a la ocurrida en el mes de febrero en la cual gaseros se manifestaron frente las instalaciones del Ministerio Público de Texcoco para exigir un alto a las extorsiones por parte de agentes de tránsito del Estado de México.

En esa ocasión también detuvieron al conductor argumentando la falta de un permiso, por lo que se reunieron piperos y se manifestaron para exigirle al gobernador del Estado de México un alto a las extorsiones por parte de la policía estatal.