Texcoco, Estado de México, 15 de diciembre de 2023.- A pesar de las denuncias de los transportistas por los asaltos que sufren, las extorsiones de que son victimas y los casos de asesinatos de líderes y chóferes, el diputado local Nazario Gutiérrez Martínez, señaló que “no vemos atención” por parte del Secretario de Seguridad del Estado de México, Andrés Andrade Téllez.
En el Estado de México, en los últimos meses, se han incrementado las protestas y manifestaciones por parte de transportistas para exigir mayor seguridad, tanto en la Zona Oriente como en el Valle de México.
Por ello, el presidente de la Comisión Legislativa de Comunicaciones y Transportes de la LXI Legislatura hizo un llamado al Secretario de Seguridad mexiquense, para que se reúna con todos los representantes del sector del transporte para que los escuche, debido a que no hay atención, no hay operativos y no hay estrategia, para garantizar la seguridad de este sector de la población.
“Él tiene una gran responsabilidad para hacer estrategias en materia de seguridad para la protección del transporte público”, afirmó el representante popular.
Nazario Gutiérrez, consideró que la Secretaría de Seguridad del Estado se debe aplicar y ayudar a los transportista y abundó «no vemos atención, que se reúna con las representaciones del transporte público». A la vez que dijo “Yo recuerdo al secretario pasado, tenía elementos de encubierto y tantas cosas…”
Sobre los delitos en contra de los transportistas reconoció que en la región de Texcoco existen muchas denuncias de extorsión, por lo que hizo un llamado al Fiscal y se están atendiendo a las representaciones de transportistas. No obstante, esto no ocurre en las demás regiones, por lo que solicitó a los responsables de seguridad e impartición de justicia que se pongan a trabajar.
Hay que destacar que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con corte al 30 de noviembre de 2023, se registraron en el Estado de México 3 mil 912 denuncias por el delito de extorsión y existen 2 mil 426 carpetas de investigación iniciadas por homicidio doloso.