EDOMEX. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) sentenció a Sinhué García Argüelles, alias “Águila 1” y/o “Pelón”, a 46 años y 9 meses de prisión por su participación en la desaparición y muerte de Benito Peralta, líder de la montaña de Texcoco, quien en 2020 había denunciado el robo de hidrocarburo en la región.
El 21 de febrero de 2020, Sinhué García Argüelles y su grupo interceptaron a la víctima en San Jerónimo Amanalco, Texcoco. La víctima desapareció, y su cuerpo fue hallado sin vida el 13 de marzo en una barranca en Tepetlaoxtoc. La FGJEM identificó a García Argüelles como el responsable, por lo que giró una orden de aprehensión.
En abril de 2022, elementos de la FGJEM capturaron a García Argüelles en Ecatepec.
La condena incluye 46 años y 9 meses de prisión, una multa de 9,000 unidades de medida y 114,896 pesos como reparación del daño. Además, sus derechos civiles y políticos han sido suspendidos.
García Argüelles operaba en varios municipios del Estado de México, como Texcoco, Tepetlaoxtoc, Acolman y Ecatepec, así como en Hidalgo y Tlaxcala.