Dan 40 años de prisión a “El Negro” por extorsión a transporte público en Texcoco

0

El sentenciado pertenecía a una célula criminal vinculada a una organización delictiva originaria de Michoacán.

Texcoco, Estado de México, 15 de diciembre de 2024.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo una sentencia condenatoria de 40 años de prisión para Irving Noé Rodríguez Guerra, alias “El Negro”, quien fue hallado culpable del delito de extorsión en agravio de agremiados de una ruta de transporte público en la región oriente del Estado de México.

Rodríguez Guerra, miembro de una organización criminal con origen en el estado de Michoacán, fue detenido en noviembre de 2023 como resultado de una exhaustiva investigación por diversos actos delictivos cometidos en la zona.

El 8 de octubre de 2023, “El Negro”, junto con otros cómplices, llegó a una base de transporte público en el municipio de Texcoco. Armados, amenazaron a un conductor, a quien obligaron a realizar una llamada telefónica a un número proporcionado por los extorsionadores.

Durante la llamada, la víctima fue intimidada y exigida a pagar una cuota semanal de 15 mil pesos, bajo amenazas de causar daño tanto a ella como a otros integrantes de la misma ruta. También advirtieron que atacarían las unidades de transporte público si no cumplían con sus demandas.

Tras la denuncia presentada por las víctimas, la FGJEM inició una investigación que incluyó labores de inteligencia, trabajo de gabinete y campo, lo que permitió la captura de “El Negro”. Posteriormente, fue puesto a disposición de un Juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Texcoco.

Luego del análisis de las pruebas aportadas por el Ministerio Público, el Juez dictó la sentencia condenatoria contra Rodríguez Guerra, quien además deberá pagar una multa de 72,618 pesos y quedó inhabilitado de ejercer sus derechos civiles y políticos.

Las investigaciones realizadas por la Fiscalía mexiquense confirmaron que el sentenciado formaba parte de un grupo criminal generador de violencia en la región oriente del Estado de México. Actualmente, se indaga su posible participación en otros delitos de alto impacto cometidos en esta zona, como parte de los esfuerzos de la FGJEM por desarticular redes criminales y garantizar la seguridad de la población.