Texcoco, Méx., 21 de agosto de 2025. — La Nunciatura Apostólica en México informó que Su Santidad el Papa León XIV aceptó la renuncia de Mons. Juan Manuel Mancilla Sánchez al gobierno pastoral de la Diócesis de Texcoco, y designó como nuevo obispo a Mons. Carlos Enrique Samaniego López, quien hasta ahora se desempeñaba como obispo auxiliar de México.
La noticia fue publicada este 21 de agosto al mediodía (hora de Roma) en el Boletín de la Santa Sede y marca el inicio de una nueva etapa pastoral para la diócesis mexiquense.
Mons. Carlos Enrique Samaniego López nació el 8 de octubre de 1973 en la Ciudad de México. En 1992 ingresó al seminario, cursando estudios filosóficos en el Seminario Interdiocesano Guadalupano de Cuautitlán Izcalli y estudios teológicos en el Seminario Mayor de Tlalnepantla. Fue ordenado sacerdote el 4 de enero de 2001 para la Iglesia particular de Tlalnepantla.
Su formación académica incluye la licenciatura en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de México (2003-2006), así como diplomados en Doctrina Social de la Iglesia, Pastoral Educativa, Filosofía de la Educación y Bioética, en instituciones como IMDOSOC, USEM, ITEPAL (Costa Rica) y el CISAV.
La Conferencia del Episcopado Mexicano agradeció el servicio episcopal de Mons. Mancilla Sánchez en Texcoco y expresó su alegría por la designación de Mons. Samaniego, a quien se le desea un fecundo ministerio en la nueva encomienda.
Con este nombramiento, la Diócesis de Texcoco inicia una nueva etapa bajo el liderazgo del quinto obispo en su historia.