Toluca, Méx., 22 de enero de 2020. Las bancadas de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social en la 60 Legislatura local exigieron al Gobierno del Estado de México (GEM) dar marcha atrás al incremento al pasaje mínimo del transporte público concesionado de 10 a 12 pesos, y homologar el costo con el de la Ciudad de México, en el marco de un convenio metropolitano en materia de movilidad y transporte.
En conferencia de prensa, el coordinador morenista, Maurilio Hernández González, acompañado por 25 integrantes de su bancada, el petista Armando Bautista y Julieta Villalpando de Encuentro Social hizo un enérgico llamado para detener el incremento al pasaje que entraría en vigor el 1 de febrero, pese a que sin embargo muchos transportistas ya comenzaron a cobrar.
“Es definitivamente un atentado a la economía popular, por esa razón nuestra posición es de rechazo y solidaridad con la ciudadanía”.
Recordó que desde diciembre Morena presentó un exhorto al Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal y que fue aprobado por unanimidad en el pleno, para que evitara cualquier tipo de aumento en las tarifas del transporte concesionado, pero el llamado fue ignorado por el gobierno estatal y se autorizó el incremento de manera unilateral, sin tomar en cuenta a los ciudadanos ni a los legisladores.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política señaló que el Estado de México tiene las tarifas más altas en pasaje, mientras que en la Ciudad de México hay subsidios al metro, al tren ligero, y al Metrobús, y en el Presupuesto de Egresos 2020 del gobierno estatal no se consideró ningún subsidio para este rubro.
“En el Edomex no está contemplado nada al respecto, todo se está dejando en manos del concesionario y si se están incrementando insumos, ellos tienen la necesidad de buscar cómo recuperar, pero se requiere la calidad y mejoramiento del servicio público”, apuntó.
Anunció que pedirán una mesa de trabajo urgente con el Secretario de Movilidad, la Legislatura y representantes de los transportistas para pedir que se detenga la entrada en vigor del incremento al pasaje. “No es una obligación legal, es decisión administrativa y puede ser negociable”, advirtió.
Precisó que además pedirán una mesa de trabajo en el marco del Convenio Metropolitano entre la Ciudad de México y el Estado de México, pues en la capital de país el pasaje se reduce al 50 por ciento.
“Es un tema que se debe tratar en el convenio metropolitano en materia de movilidad y transporte, es la oportunidad de poder homologar costos en la movilidad tanto de la ciudad de México como del Estado de México, de ir a fondo en la revisión del problema”, apuntó.
Adicionalmente, la legislatura revisará impulsar iniciativas de reforma para que los incrementos al transporte ya no sea autorizados de manera unilateral por el Ejecutivo, sino que deban será aprobados por el Congreso.
Con dos rutas en tres horarios, esta noche inició el programa de transporte seguro implementado por la Universidad Autónoma Chapingo con el propósito de brindar apoyo nocturno a los alumnos.