TOLUCA, EDOMEX. En una operación conjunta de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), fue detenido José Enrique “N”, alias “El Nariz”, de 37 años, identificado como uno de los principales generadores de violencia en el Valle de Toluca y operador de un grupo criminal de origen michoacano.
José Enrique “N”, originario de la colonia El Seminario en Toluca, ha estado involucrado en actividades delictivas desde su adolescencia y, en los últimos años, operaba bajo el mando de Josué “N”, alias “El Colima”.
Sus actividades incluían extorsión, tala clandestina y homicidio, especialmente en los municipios de Toluca, Metepec, Zinacantepec y San Mateo Atenco. Esta célula delictiva es considerada un objetivo prioritario para las autoridades estatales.
El detenido presuntamente lideraba un esquema de extorsión en el que él y su grupo criminal exigían cuotas a bares, restaurantes y comercios locales, amenazando a los propietarios con dañar sus establecimientos mediante disparos y explosivos caseros si se negaban a pagar. Videograbaciones muestran su implicación en diversas riñas, incluyendo una el pasado 27 de junio en un restaurante de Metepec, donde resultaron heridos varios trabajadores.
José Enrique “N” también es investigado por posibles vínculos en delitos de desaparición, homicidio y ataques contra grupos rivales. Uno de estos eventos ocurrió el 10 de septiembre en Galerías Toluca, cuando presuntamente agredieron a miembros de una célula rival, incluyendo a un hombre identificado como “Chava Díaz”, quien habría abandonado su organización para colaborar con otro grupo criminal.
Como parte de las investigaciones, la FGJEM ha detenido a varios miembros de esta organización. Entre ellos, Jessica Itzel “N”, presunta operadora en las extorsiones en Metepec, fue detenida recientemente y vinculada a proceso el 19 de octubre.
La captura de “El Nariz” se llevó a cabo el 24 de octubre en Lerma, donde fue arrestado en flagrancia por portación de arma de fuego y delitos contra la salud. Posteriormente fue trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, donde permanecerá mientras se determina su situación jurídica. Además, la Fiscalía obtuvo una orden de aprehensión en su contra por su probable participación en un homicidio múltiple ocurrido en Tenango del Valle en noviembre de 2023.